El siniestro ocurrió en una mina de la ciudad de Belovo, en la región de Kémerovo. No se descarta que el número de fallecidos y heridos se eleve en las próximas horas.

Al menos 52 personas, entre ellos seis rescatistas, murieron este jueves en una mina de la ciudad de Belovo, en la región de Kémerovo (Rusia), tras causa de un incendio.

Según el gobernador de la región, Serguéi Tsiviliov, dentro de la mina se encontraban 285 personas cuando se detectó la presencia de humo.

El humo causado por el incendio del polvo del carbón fue detectado en el pozo de ventilación y no causó daños a la mina.

El incendio se registró a una profundidad de 250 metros y, según el gobernador, los mineros atrapados se encontraban en dos túneles subterráneos.

De las 60 personas que necesitaron asistencia médica, 38 fueron hospitalizadas, precisó Tsiviliov. Y el Ministerio de Salud informó que cuatro personas se encuentran en estado grave.

El gobernador decretó tres días de luto por los fallecidos en la mina.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y ordenó brindar todo el apoyo necesario para llevar a cabo la operación de rescate.

“Esperamos que se logre salvar a aquellos que están allí bajo la tierra”, dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, citado por RIA Novosti.

Las grabaciones que se difundieron en las redes sociales muestran una fuerte presencia de los servicios de emergencia en el área mientras continúa la evacuación.

En relación con el incidente, el Comité de investigaciones ruso abrió una causa penal por violación de las normas de seguridad industrial. El director de la mina y su adjunto fueron detenidos, así como el jefe del tramo averiado.

“Se han registrado violaciones de normas de seguridad existentes para los objetos industriales peligrosos. Como resultado se produjo un incendio y la consiguiente propagación de humo en el túnel de ventilación del tramo n.º4 y la asfixia de los mineros que se encontraban allí”, reza el comunicado.