El presidente pidió “extremar el esfuerzo”, “unidad” a los gremios y llamó a los empresarios a que “hagan su aporte” y no suban el precio de los alimentos.

El presidente Alberto Fernández llamó este sábado a “extremar el esfuerzo” para “encontrarse” con el que piensa distinto, pidió “unidad” a las representaciones gremiales y llamó a que los sectores empresarios “hagan su aporte” y no suban precios de alimentos y materiales de la construcción.

Al participar de un foro organizado por el Consejo Económico y Social con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el jefe de Estado clamó por “armonizar las diferencias para lograr objetivos comunes” y “trabajar juntos para que la sociedad mejore”.

Durante toda la mañana, el Foro “Trabajo presente y futuro con solidaridad” sirvió de escenario para que representantes de la academia, del movimiento obrero, los movimientos sociales, las empresas y la sociedad civil presenten 50 propuestas para potenciar el trabajo con solidaridad.

Alberto Fernández agradeció especialmente “la responsabilidad con la que los sindicalistas enfrentaron las paritarias” y la posibilidad de “llegar a acuerdos para el salario mínimo vital y móvil”.

Como contrapartida, le pidió a los empresarios -en especial a los de la alimentación y a los de la construcción- que mantengan “un precio para exportar y otro para el mercado interno”.

“Los empresarios tienen que hacer un aporte, no porque el Gobierno les reclame, lo tienen que hacer por convicción”, dijo Fernández.

Respecto de la “reinvención del trabajo”, señaló que la revolución 4.0 “supone una mejora en la producción y poner en riesgo puestos de trabajo” y se preguntó “cómo se les pide a los industriales que esas ganancias que obtienen gracias a las nuevas tecnologías, las cooparticipen con los trabajadores”.

Finalmente, señaló la necesidad de “repensar la educación” y anunció un “plan de conectividad” para volver a entregar notebooks a los chicos en edad escolar.