Tucura Quebrachera

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 568/2020 de Alerta Fitosanitaria hasta el día 31 de marzo del año 2021, con respecto a la plaga Tucura Quebrachera (Tropidacriscollaris Stoll) «en todo el Territorio Nacional, debiendo adoptarse y/o fortalecerse las tareas de prevención, vigilancia y control, consecuentes con la misma».

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la denuncia obligatoria de toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales y/o aquellas personas que detecten la presencia de ejemplares de Tucura Quebrachera en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa y adulto).

Esta obligatoriedad se extiende a quienes realicen controles a través de medios propios o a través de servicios prestados por terceros, están obligadas a notificar el hecho en forma inmediata y de manera fehaciente, ya sea a la Oficina Local más cercana del Senasa o por medio de los canales de comunicación existentes del organismo sanitario.

Los responsables de los establecimientos agropecuarios deberán realizar el control de la plaga a través de medios propios o servicios prestados por terceros, así como utilizar los principios activos autorizados por el Senasa, cumpliendo con la legislación vigente para la aplicación de dichos productos para lograr una correcta aplicación.

Además, los productores deben permitir el ingreso a los campos de los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de control establecidas en el presente marco normativo.