Esta persona se presentó como excombatiente de la Guerra de Malvinas y así fue presentado en actos oficiales, homenajes y conmemoraciones que realizó la Municipalidad, que es dirigida por Alejandro Páez, sin haber corroborado esta sentida y loable tarea, a diferencia de los homenajes que realizó el Centro de Estudios Históricos local, que fueron investigados arduamente.

Se trata de Walter del Valle Oviedo, quien según fuentes oficiales falsificó documentación, medallas y contó historias que nunca vivió.

“No es veterano de la Guerra de Malvinas, según información proporcionada por la correspondiente oficina de la Armada”, así comienza el comunicado del centro de excombatientes que está firmado por Héctor Francisco Casalido y Ángel Nicolás Rearte, presidente y secretario de la VGM Catamarca, respectivamente.

Además de este documento oficial, los excombatientes de Catamarca y del país repudiaron el accionar de esta persona:

“Se llama Walter Oviedo, alias El Indio. Perteneció a la promoción 34 de furrieles de la ESMA. Ingresó a la Armada en 1980. En 1982 con el grado de cabo segundo se hizo desertor en la Base Naval Puerto Belgrano. Se alojó un tiempo en la casa de los padres de un camada y luego de allí escapó a Rosario, donde fue hallado. Luego de un período de detención fue dado de baja de manera deshonrosa y regresó a Catamarca, donde fabulo que era un héroe de guerra y que combatió con el grado de Teniente de Navío de IM, y que fue condecorado con las más altas medallas. Ha escrito y prologado libros sobre una guerra en la que nunca participó, se ha hecho alojar en reparticiones y lo han homenajeado en base a sus mentiras.

Formó parte del centro de VGM de Catamarca y se presenta como candidato en partidos políticos locales. En Andalgalá ha dado charlas contando sus anécdotas de ex combatiente que nunca existieron. Falsificó también su título de Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Catamarca gracias a haber trabajado como empleado en dicha universidad lo que le permitió fraguar la documentación. Ha sido repudiado por sus compañeros de promoción y declarado persona no grata en los encuentros de camaradería”, dice el comunicado.

Aunque el comunicado se emitió en junio de este año, aún no se ha emitido ninguna rectificación por parte de la actual gestión municipal respecto a la participación de Oviedo en cierto actos patrios, cuyo accionar se ha tomado como una ofensa hacia quienes dejaron su vida en una guerra y a quienes han luchado y han logrado sobrevivir a tan catastrófico hecho.

Cabe mencionar que Oviedo participó de un acto homenaje realizado en una institución educativa (así se lo muestra en la foto), en la actual gestión de gobierno municipal que dirige Alejandro Páez, cuyos funcionarios, al parecer, no indagaron más acerca de esta persona en los libros y documentos que existen y enlistan quienes verdaderamente participaron de una u otra manera en este capítulo de la historia nacional.

Fuente: FM La Perla