El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos encabezó, junto al Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Terán; el Director Nacional de Salud Mental y Adicciones, Lic. Luciano Grasso y la Secretaría de Estado de Turismo, Lic. Natalia Ponferrada la apertura del 1° Congreso Nacional de Salud Mental en el Predio Ferial.

Este Congreso propone una amplia diversidad de temáticas de Salud Mental; con expositores brindando distintas ópticas de análisis para las problemáticas sociales que en la actualidad nos aquejan; todas ellas enmarcadas en la Ley Nacional de Salud Mental de la República Argentina. Se desarrollará entre hoy y mañana en el Predio Ferial Catamarca.

Durante su alocución Figueroa Castellanos indicó que “hoy está todo el equipo de Salud acompañando y apoyando este trabajo, que si bien es de Salud Mental nos sentimos parte todos. A veces se hace difícil generar estos espacios en lugares tan chicos y tan alejados del eje central, como es nuestra provincia. Esto es una parte  del cierre de actividades que venimos desarrollando en estos cuatro años de capacitaciones permanentes. Nosotros trabajando con los médicos del interior con las urgencias y las emergencias; se imaginaran que en el interior no tenemos psiquiatras, entonces capacitamos médicos generalistas. Hicimos muchísimas capacitaciones, tanto en adicciones como en salud mental”.

Además, el Ministro recordó que desde hace muchos años la única referencia que se tenía en la provincia sobre salud mental era el viejo hospital psiquiátrico de La Merced, lugar en el que se concentraban los profesionales de salud mental. “Era una época en la que la salud mental estaba restringida solo a psiquiatras y psicólogos. Catamarca siguió estática en ese concepto. En el año 2012 la Gobernadora crea la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones y la pudimos visibilizar, se comenzaron a generar una sucesión de eventos; se creó el Centro Integral de Salud (ex Humaraya) un centro específico de adicciones. En el 2015 creamos la residencia de Salud Mental, la Casa de Medio Camino para ir externar los pacientes que quedan en el Hospital de La Merced y así continuamos trabajando”, relató y detalló que se trabaja en conjunto con el Poder Judicial y Legislativo actualizando normativas, acordando protocolos, como manera también de visibilizar problemáticas.

Figueroa Castellanos aseguró que termina su gestión con la sensación de que “estamos cumpliendo con la gente”.

Para finalizar agradeció a los funcionarios de Nación y de la provincia que acompañaron y apoyan este Congreso; y especialmente destacó que “cuando vemos la convocatoria o vemos el programa, ni siquiera nos imaginamos el trabajo que hay atrás de todo esto, del equipo de Salud Mental para quien va mi primer reconocimiento”.

Por su parte el Subsecretario de Salud Mental consideró que “los temas que se van a desarrollar en estos dos días son una muestra de la historia, la actualidad y quizás el futuro de la salud mental de nuestro país. Creemos plenamente que nuestra salud mental debe dar un paso, un salto de calidad, más allá de todos los logros alcanzados, que sin duda han sido importantes, creemos que hoy son insuficientes”.

Para finalizar destacó que “en Catamarca entendemos que la salud mental es parte integral de la salud, debemos buscar las últimas actualizaciones y además deben existir los contextos que acompañen todo esto. Personalmente me siento orgulloso de ser parte de un gobierno en el que sus políticas pensadas por y para la gente favorecen la salud mental de la población, y debemos dar gracias a nuestra señora Gobernadora por estos 8 años de gestión que alzaron ésta política”.

Por su parte, el Lic. Luciano Grasso agradeció  “el acompañamiento y apoyo del equipo del Ministerio de Salud, lo que es una muestra fiel del tipo de vínculo que establecimos, un vínculo de trabajo horizontal, respetuoso y pensando primero en las personas con problemas de salud, que es lo que tenemos que hacer independientemente de las cuestiones políticas, y ese  fue el vínculo constructivo y maduro que tenemos”.

 Agregó que este tipo de eventos para el campo de la salud mental en general, y en particular en estos tiempos, es muy importante poder debatir, reflexionar, intercambiar experiencias, saberes, y para la generación de políticas públicas. “Las políticas públicas de salud mental no solamente requieren de la responsabilidad ineludible del Estado, sino de todos los actores, las sociedades científicas, académicas, de derechos humanos, de profesionales, trabajadores, de usuarios y familiares; es necesario que dejemos de lado las diferencias y trabajemos juntos, porque si hacemos un poco de autocrítica existe una diferencia entre lo que hacemos y lo que deberíamos hacer en materia de salud mental”, señaló el funcionario nacional.

Más adelante,  Grasso aseguró que sigue existiendo una brecha entre las necesidades de salud mental de la población y las respuestas por parte de los sistemas de salud. Los modelos de organización de los sistemas de salud y de formación profesional “también siguen teniendo dificultades para dar respuesta adecuada a los problemas de salud mental, y otro grave problema que tenemos en nuestro país es que siguen existiendo las internaciones prolongadas en hospitales psiquiátricos, personas que viven allí, que eso nos obliga a repensar lo que hacemos y a trabajar juntos para tratar de cambiarlo”.

Por último el Director Nacional indicó que “cuando hablamos de salud, en particular de salud mental, hablamos de un derecho, hablamos de derechos humanos, y eso es la vara que nos obliga a discutir juntos, a encontrarnos, a dejar de lado cualquier tipo de diferencia y sobre todos las diferencias políticas; las políticas de salud mental se tienen que transformar en políticas de estado así que espero y confío que la próxima gestión en salud mental profundice lo que pudimos comenzar y pueda hacer lo que nosotros no”.