Si bien era un secreto a voces entre quienes siguen de cerca las dos causas judiciales que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez -una por el siniestro en sí y otra por la forma en que se realizó la búsqueda de la nave-, que la relación entre la querella que encabeza el doctor Luis Tagliapietra y el juzgado no era buena, la noticia sobre la concreción del pedido de recusación causó sorpresa, ya que a priori supone un grave retraso en todo el proceso en trámite.

En el escrito presentado hoy por Tagliapietra ante la propia magistrada, además de las formas de rigor, el querellante se permite introducir un párrafo que bajo el título de “aclaración” indica: “Es dable aclarar doctora, que llego a intentar este remedio procesal, luego de ver agotadas las vías de diálogo en todos los ámbitos posibles a los efectos de revertir su animosidad manifiesta respecto de mí como persona y como profesional y de insistir constantemente a través de mis presentaciones en el expediente a los fines de revertir su manifiesta parcialidad en esta investigación, lo que me pone en una situación que a esta altura ya entiendo como irreversible motivo de esta vía”.

Esta apreciación no es compartida por el resto de las querellas intervinientes, que no han formulado mayores objeciones por cómo se desarrolla el expediente. Fuentes cercanas al juzgado han indicado reiteradamente que “la causa es de una complejidad equiparable a grandes casos federales como por ejemplo la de AMIA, la actividad del submarino era absolutamente discreta y no solo la magistrada, sino todos los que intervienen en el proceso, tuvieron que ponerse al corriente de conceptos que abarcan no solo la actividad militar, sino la ciencia náutica, la ingeniería naval, una terminología compleja de descifrar, procedimientos administrativos ajenos al común de los ciudadanos y a pesar de ello, se han tomado casi un centenar de testimonios, se han efectuado allanamientos y se han tomado todos los recaudos procesales correspondientes”.

Desde Caleta Olivia, una de las profesionales que forma parte de la causa aseguró: “La recusación es un instituto de excepción de naturaleza restrictiva dada su gravedad. Tiene que tener razón fundada. No se puede plantear una recusación por razones pueriles como por ejemplo ‘el juez no piensa como yo’“. Tanto en declaraciones públicas como en sus posteos en redes sociales, Luis Tagliapietra se manifestó reiteradamente nombrando a la magistrada como “jueza tortuga”, en alusión a lo que según su opinión constituye un estancamiento en la causa.

En este momento, la doctora Yañez se encuentra en pleno proceso de toma de testimoniales a los familiares que participaron de la búsqueda del submarino. Entre esos testimonios se encuentra precisamente el del propio Tagliapietra.

Según pudo saber Infobae, en primera instancia será la propia jueza federal la que deberá decidir si acepta o no el planteo de recusación. En caso de negarlo, el querellante tiene la posibilidad de recurrir ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Si el tribunal de alzada optara por removerla, la causa cambiaría no solo de juez sino también de ciudad, ya que Yañez es la única jueza federal en Caleta Olivia.

Algunos familiares sustuvieron su desagrado: “Sería realmente un golpe de gracia para la causa, si bien lo actuado hasta el presente puede ser tomado por el eventual nuevo juez, este magistrado tardará meses en ponerse al tanto de los detalles. No llegamos a entender bien los motivos de esta acción, estamos indignados”.

Hace pocos días la jueza Yañez habilitó a familiares, querellantes y miembros de la bicameral que investiga la responsabilidad política en la tragedia a que tomen vista de las imágenes que muestran los restos del ARA San Juan. En esta oportunidad también hubo algunos reclamos acerca de cómo se desarrolló el acto y en especial por la filtración de algunos de los videos a los medios de prensa.

Fuentes consultadas por Infobae indicaron que dado el especial interés que existe en torno al esclarecimiento de los hechos investigados, la jueza se expedirá en forma rápida sobre la cuestión planteada por Tagliapietra.

Bicameral con fecha de dictamen

Mientras tanto avanza en el seno de la Comisión Bicameral que investiga la tragedia del San Juan la confección del dictamen con las conclusiones y recomendaciones resultantes de varios meses de labor. Según advirtieron fuentes cercanas a la investigación, la opinión de la mayoría de los legisladores es coincidente en señalar que “el estado del San Juan, al momento de su zarpada, no fue el motivo de la tragedia” (en este punto al menos una senadora planteará objeciones).

Asimismo libera de responsabilidad a la totalidad de la tripulación fallecida. Como contrapartida será extremadamente dura con la cadena de mandos de la Fuerza de Submarinos, del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y con la cúpula de la fuerza al momento del naufragio. “No apuntamos a su responsabilidad en el eventual estado de mantenimiento de la nave, sino a los graves errores que cometieron a partir del momento en que el Comandante de la nave informó a sus superiores que tenía un problema”.

Las imputaciones más graves abarcarían a siete oficiales (entre oficiales superiores y jefes) y al mismo tiempo se recomendará la creación de otra comisión bicameral que indague sobre el estado del material y el estado de entrenamiento del personal de las tres fuerzas armadas. La reparación de media vida realizada durante la gestión anterior no será cuestionada por los legisladores. El próximo 21 de mayo será la reunión final de la comisión y el 11 de junio se leerán las conclusiones y fundamentos del dictamen en un acto público.