Se esperan dos aviones de Aerolíneas Argentinas que llegarán con 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna.

Finalmente, entre este viernes y sábado llegarán a la Argentina la primera parte de las dosis de la vacunas contra el coronavirus donadas por el país norteamericano.

Hay dos aviones de Aerolíneas Argentinas en Memphis esperando por las vacunas donadas por Estados Unidos.

Se esperan que los vuelos lleguen al país con 3 millones de dosis de la vacuna de Moderna.

Según trascendió, se espera el anuncio formal por parte de la Casa Blanca que informará la marca y la cantidad de vacunas que llegan al país.

Los vuelos por las vacunas

El lunes de esta semana la línea de bandera definió los dos vuelos con destino al aeropuerto de Memphis para traer esas vacunas. Se prevé que sean Moderna y podrían ser aplicadas a chicos con comorbilidades o usadas para refuerzos. Argentina recibirá, progresivamente, cerca de 3 millones de dosis por este mecanismo.

En las últimas horas ya había trascendido que estaba la disponibilidad de dosis para entregar a la Argentina como parte de las donaciones de Washington habilitadas por el DNU firmado la semana pasada que modificó la Ley de Vacunas.

El decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández, “simplifica la negociación con los laboratorios y establece modificaciones a la ley de 27.573” que regula la adquisición de fármacos contra el coronavirus. Además, crea un Fondo de Reparación Covid-19 para “responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna”.

La vacuna de Moderna sería autorizada por la FDA norteamericana como una vacuna para adolescentes de manera que los tres millones de dosis provenientes de la donación serían aplicadas a jóvenes de 11 a 18 años, empezando por los que tienen enfermedades preexistentes.

El dato que alertó sobre lo que se vendría fue que Aerolíneas Argentinas habría cancelado dos vuelos que tenían programados para esta semana a China y allí se empezó a armar la logística para los viajes a Estados Unidos. Memphis es el centro de logística mediante el cual Estados Unidos envía vacunas a la región.

Luego de la firma con el laboratorio Moderna, se espera que los acuerdos con Pfizer y Johnson & Johnson se lleven a cabo en los próximos diez días.

“Estamos orgullosos de poder entregar estas vacunas”

“Estados Unidos y Argentina están trabajando juntos como socios para luchar contra esta pandemia global”, dijo MaryKay Carlson, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

“Estamos orgullosos de poder entregar estas vacunas, de reconocida seguridad y efectividad, al pueblo argentino. Este es un momento único en la historia y requiere liderazgo y trabajo en conjunto. Estados Unidos continuará liderando los esfuerzos para construir un mundo más seguro y protegido contra la amenaza de las enfermedades infecciosas, y nos complace trabajar en estrecha colaboración con Argentina en esta importante tarea”, indicó.

La administración Biden-Harris entiende que para poner fin a esta pandemia es necesario erradicarla en todas partes. Por eso, el Presidente Biden anunció en mayo que Estados Unidos donaría 80 millones de vacunas para enfrentar las necesidades globales.

A nivel bilateral, el gobierno de Estados Unidos ha donado más de 4 millones de dólares en suministros para la lucha contra la pandemia en Argentina. En abril, el Almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur, visitó Argentina para donar tres hospitales de campaña, equipos de búsqueda y rescate y otros suministros para ayudar a combatir el brote de COVID-19.

Fuente / Minuto Uno