Se acabó la espera. La cuenta regresiva por conocer detalles de la nueva Star Wars llegó a su fin. Episodio IX ya tiene nombre y sus protagonistas fueron el centro de la Convención Star Wars Celebration.
Qué, cómo, quiénes serían parte del encuentro en Chicago fue el secreto mejor guardado de la industria. Allí una multitud de fanáticos expectantes colmó el Wintrust Arena. Menguaron la espera con música a todo volumen y una trivia donde chiquitas que no habían nacido allá por 1977, cuando (con Episodio IV George Lucas inició la saga) le pasaron el trapo a muchos adultos con sus acertadas respuestas.

LOS CREADORES. Anfitrión, el actor Steven Colbert dio inicio el show. “Vine para preguntar aunque no puedan darme respuestas”, se rió ante la discreción extrema de los creadores, JJ. Abrams (director) y de Kathleen Kennedy –presidenta de Lucas Films-. La dupla (esta entrega será el final de la era Skywalker y es la última de la trilogía de Abrams) señaló sus ganas de una Star Wars más real, con paisajes magníficos que las personas pudieran reconocer, como los utilizadosa en Jordania.

Recordaron a Carrie Fisher y Abrams explicó cómo se ajustaron la nueva historia “alrededor de escenas reales que grabamos con ella en The Force Awakens”. También confirmó la vuelta en Episodio IX de la hija de Fisher, Billie Lourd mejor conocida como Lieutenant Connix.

QUIÉNES VUELVEN. Desde el minuto uno, las once sillas sobre el escenario generaron expectativa sobre quiénes serían los protagonistas del panel. Con el célebre Anthony Daniels, alias C-3PO -“la voz de la razón, él es el que advierte que están en peligro”, describió el actor-, con R2D2 y el regreso de Billy Dee Williams, mejor conocido como Lando Calrisian -“Lando es el único personaje que siempre debe explicar por qué hace las cosas y no sé por qué. Estoy harto de ser acusado de traicionar a Han Solo”, destacó-. S

in embargo, una trama ya sin Luke Skylwalker ni Han Solo (spoiler alert si no seguiste las últimas entregas) le abre paso a una nueva generación. Así presentaron al team: el droide BB8, Rey (Daisy Ridley), Poe (Oscar Isaac), Finn (John Boyega) y Chewbaca (un altísimo Joonas en su cuarta película bajo el disfraz que se despachó con dos de sus característicos gruñidos al viento).

El Kylo Ren de Adam Driver fue el único gran ausente de la mañana donde hubo tiempo para cantarle feliz cumpleaños a Daisy, de probar el talento en castellano del guatemalteco Oscar Isaac -quien desentrañó nombres claves de dice Star Wars en español como “Estar Guars”, “Bebocho” alias BB8 y “Arturito”, R2D2- y también de bromear con el triángulo amoroso entre Finn, Rey y Rose.
A todos ellos se sumó una nuevo personaje: Jannah (Naomi Ackie). ¿La hija de Lando? “Lando es un hombre tan encantador que es posible que tenga hijos por todo el universo”, respondió rápido Aocki ante la mirada atenta de Kathleen Kennedy. Jannah no llega sola, en este film habrá un nuevo amigo droide: el ágil D-O.

EPISODIO IX. Pero el público pedía más. Así llegó el momento del esperado: el tráiler de lo que en Argentina se estrenará el 19 de diciembre. Con mucho espíritu de “El regreso del Jedi”, allí se vio a Rey dar muestras de sus poderes y al resto de los personajes de nuevo en acción.

Emoción pura para un estadio a pleno. Una vez aplacados los aplausos, se reveló la otra gran incógnita: Episodio IX se llamará “The Rise of Skywalker”. Habrá que esperar unos días hasta que la traducción oficial sea anunciada. Cada detalle cuenta a la hora de hacer valer la magia de La Fuerza.

Textos: Paula Ikeda (enviada especial a Chicago)

Fotos: Gentileza Lucas Films