Los creadores del famoso videojuego de ficción histórica pasaron dos años estudiando minuciosamente cada piedra de la catedral, para retratarla con la máxima precisión. Algo que necesitará -además de recursos económicos- de imágenes y dibujos detallados de la catedral que sirvan de referencia para una restauración lo más fiel posible.

Fue este lunes 15 de abril de 2019 que la catedral de Notre Dame sufrió un incendio que hizo colapsar buena parte de su estructura. Tras haber sido apagado el incendio e iniciado el peritaje para definir la causa real del siniestro, sigue la reconstrucción, que por lo pronto, ya cuenta con la ayuda de más de 300 millones de euros que estarán disponibles a través de un fondo.

Es así que el videojuego de Ubisoft, Assassin’s Creed Unity, que fue lanzado al mercado en 2014, cobra relevancia toda vez que su trama se desarrolla en la ciudad de París durante la Revolución Francesa.

Assassin’s Creed: Unity fue lanzado en 2014 y fue el primer juego de la serie en el que muchos edificios y monumentos arquitectónicos se recrearon en una escala de uno a uno. Una de las artistas que trabajó en la creación del juego, Caroline Miousse, afirmó que pasó dos años estudiando la apariencia de Notre Dame, hasta cada piedra individual, para retratarla con la máxima precisión.

Miousse tomó fotografías de la arquitectura y estuvo junto a artistas especializados de texturas para que cada bloque se viera como era realmente. También, tuvo la ayuda de historiadores para saber dónde se encontraba cada pieza en esa época.

A pesar de que en esa época la catedral no contaba con las icónicas agujas, se decidió incluirlas en el título para hacerla una versión realista a los jugadores.

Además del popular videojuego, también podría ser utilizada la información recopilada por el historiador de arte Andrew Tallon, quien a través del láseres, recopiló información sobre el lugar para generar un modelo en 3D de la catedral en el año 2015 donde podía escanear el edificio para tener con precisión las medidas y posición de cada elemento.

“Montado en un trípode, el rayo láser recorre el coro de la catedral, por ejemplo, y mide la distancia entre el escáner y cada punto que alcanza. Cada medida está representada por un punto de color, que crea una imagen tridimensional de la catedral de manera acumulativa”, explica el perfil de la obra de Tallon en la revista The National Geographic.

Ambos elementos podrían ser de suma ayuda para hacer realidad las palabras del presidente francés, quien por lo pronto, calmó un poco la tormenta de críticas a su gobierno con la lamentable noticia que conmocionó al mundo el pasado lunes.