La compañía dijo haber revisado datos de seguridad de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea y el Reino Unido. Ocurre luego de que Dinamarca, Noruega, Islandia, Irlanda y Austria suspendieran su aplicación por problemas de coagulación.

AstraZeneca dijo el domingo que había realizado una revisión de las personas vacunadas con su vacuna COVID-19 y que no encontró evidencia de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

La revisión abarcó a más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea y el Reino Unido.

“Una revisión cuidadosa de todos los datos de seguridad disponibles de más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea y el Reino Unido con la vacuna COVID-19 AstraZeneca no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en ninguna edad definida, grupo, género, lote o en cualquier país en particular”, afirmó el comunicado.

Las autoridades de Dinamarca, Noruega e Islandia suspendieron el uso de la vacuna por problemas de coagulación, mientras que Austria dejó de usar un lote de inyecciones de AstraZeneca la semana pasada mientras investigaba una muerte por trastornos de la coagulación.

Irlanda suspendió temporalmente el domingo la vacuna COVID-19 de AstraZeneca “por precaución”.

La comisión encargada de vacunación en Irlanda recomienda esta medida, que ya está en vigor en varios países europeos, en nombre del “principio de precaución”, dijo el jefe médico Ronan Glynn en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

El fabricante de medicamentos dijo que la compañía y las autoridades sanitarias europeas han realizado y están realizando pruebas adicionales y que ninguna de las nuevas pruebas ha demostrado ser motivo de preocupación.

Tampoco hay problemas confirmados relacionados con la calidad de ninguno de sus lotes de vacuna COVID-19 utilizados en Europa y el resto del mundo, afirmó la compañía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó también que “no hay razón para no utilizar” esta vacuna, y que no se ha establecido hasta ahora una relación de causa a efecto entre su aplicación y la formación de coágulos sanguíneos.

De similar forma se expresó el ente regulador europeo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Piemonte

La región del Piamonte (noreste de Italia) anunció el domingo que había reanudado la vacunación con el inmunizante de AstraZeneca contra el covid-19 pero descartando un lote, por precaución, después de que la falleciera un profesor vacunado la víspera.

Las autoridades decidieron que se volviera a utilizar la vacuna de AstraZenca contra el covid-19 tras haberla suspendido durante unas horas por precaución, con el fin de detectar el lote del que procedía la vacuna administrada al docente fallecido y apartarlo, explicó la región del Piamonte el domingo por la noche en su página web.

El resto de lotes de la vacuna pueden utilizarse, excepto el lote “ABV5811”. Además, se convocó una reunión de las autoridades sanitarias.

La suspensión inicial del uso de la vacuna fue “una medida de extrema precaución, en tanto se comprueba si existe algún vínculo de causalidad entre la vacunación y la muerte”, explicó en un comunicado el consejero de Salud de la región piamontesa, Luigi Genesio Icardi.

El maestro, cuya edad no fue revelada, murió este domingo en Biella, localidad ubicada al norte de Turín.

Italia ya había decidido el jueves pasado como medida precautoria prohibir la utilización de un lote de vacunas anti-covid de AstraZeneca/Oxford a causa del temor relacionado a la formación de coágulos sanguíneos.