Comparte!
Ateneo Mariano Moreno debutará esta noche, a las 22 hs., en condición de visitante, frente al poderoso Bolívar de Marcelo Tinelli, al abrirse el torneo de la Liga A1 del Voley Nacional. Televisará TyC Sports.
Bolivar es el multicampeón del vóleibol argentino, que viene de ganar la Supercopa que organizada por la Asociación de Clubes de la Liga Argentina de Vóley.
Para afrontar este compromiso, el “Lobo Chacarero” está desde el miércoles en Bolívar, provincia de Buesno Aires, a unos 350 Km. de la Capital Federal. Ayer jueves realizó el entrenamiento previo en el estadio “República de Venezuela”, donde esta noche se abrirá la competencia.
En la continuidad del certamen, Ateneo, visitará el domingo al equipo santafesino de Puerto San Martín, en la cancha del Club Riveras del Paraná, en Santa Fe.
El sexto equipo en la lista de presentación de los participantes para la temporada 2019/2020 de la Liga de Voleibol Argentina marca el regreso de una provincia a la máxima categoría: Ateneo Mariano Moreno de Catamarca, el campeón de la última Liga A2.
El de Ateneo es un proyecto que lleva más de una década fortaleciéndose, a nivel regional primero y nacional después. Su primera experiencia en la Liga A2 fue en la edición 2013/2014, cuando llegó a los cuadrangulares de segunda ronda en la competencia organizada por ACLAV. A partir de ahí, apostó por mantenerse y fue ganando protagonismo hasta que en la temporada 2018/2019, en su sexta aparición en el certamen, alcanzó el ansiado ascenso.
El logro se consumó con el triunfo de Ateneo sobre Unión Vecinal Trinidad de San Juan en semifinales. El conjunto catamarqueño arrancó la serie al mejor de tres con un 3-2 muy duro en San Juan, pero cuando llegó a su casa, para el segundo partido, elaboró un 3-0 contundente que lo clasificó a la final y le otorgó el derecho deportivo de jugar la siguiente temporada en la máxima categoría del vóley nacional de clubes.
Sin embargo, el “Lobo Chacarero” no se quedó ahí. En la serie final contra Fundación Jujuy Vóley, el anterior campeón de la A2, le dio forma a una campaña similar: primero ganó 3-2 como visitante, en un partido increíble en el que perdía 2-0 y salvó match ball en contra, y luego como local fue implacable, con otro 3-0 que lo consagró campeón.
Además, Ateneo coronó su camino al título con un invicto de poco más de dos meses: después de perder el 9 de febrero con Tunuyán, apiló una victoria tras otra, hasta ese 13 de abril en el que derrotó a Jujuy, llegó a 14 éxitos al hilo y alzó la copa.
Los amistosos
Ateneo, dirigido por Marcelo Silva, viene de coronarse en la Liga A2 y en su preparación tuvo amistosos frente a UPCN San Juan Voley y también frente a Monteros Voley de Tucumán con diversos resultados pero que en definitiva sirvieron para la preparación de cara al arranque de la Liga. Silva reconoció que está primera experiencia para Ateneo será con el objetivo de esta temporada será mantener la categoría, aunque dará pelea en todos los encuentros.
En tanto que Bolívar, el equipo que es comandado por el histórico Javier Weber llega como el último ganador de la Liga  (tiene 8 en total y es el más ganador) y de la Copa Libertadores, además recientemente se llevó la Supercopa ACLAV ante Obras y también se coronó en un torneo preparación realizado en Bolivia en el que venció a Minas Tenis de Brasil. Las “Águilas” tienen entre sus jugadores a dos cubanos que son figuras del equipo: Jesús Herrera y Osniel Melgarejo.
Luego de su debut Ateneo enfrentará el domingo también como visitante, a Puerto San Martín Voley de Santa Fe, en la cancha del Club Paraná.
Formato del certamen
Esta 24ta. edición de la Liga A1 de Voley tendrá una particularidad y es que solo la disputarán 9 equipos. Será la primera vez que la cantidad de equipos no llega a las dos cifras. La máxima cantidad fue en 98/99 y 99/2000 con 16 equipos.
En esta temporada se desarrollarán diez tandas de partidos entre parejas geográficas y se sumarán dos más en formato Grand Prix (serán tres triangulares) que también repartirán puntos para la tabla general. En total, serán doce fechas para definir el orden de los playoffs.
Primeros resultados
Este jueves en arranque del torneo River se impuso como visitante en el Estadio Aldo Cantoni de San Juan a UPCN por 3 a 1 con parciales 25-18; 22-25; 25-20 y 23-25.
Y, seguidamente, el otro sanjuanino Obras Sanitarias se impuso 3-1 a Ciudad Vóley, con parciales de 21-25, 21-25, 25-23 y 11-25.