El gobernador Raúl Jalil, junto a su equipo de gobierno, recibió a empresarios chinos pertenecientes a la empresa Jiankang Automobile Co., quienes llegaron acompañados por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale.

Estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez; de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki y el director del BNA, Francisco Mercado. Los empresarios que llegaron a Catamarca fueron el CEO de la empresa, Zhang Yue, y el director de Comercio Exterior de la firma, Jun Peng.

La reunión que mantuvieron con el primer mandatario y su equipo tuvo por objeto conocer e iniciar relación con empresas locales referenciadas con prospectos para convertirse en socios en la inversión de una gran fábrica de baterías. En este contexto surgió la posibilidad de potenciar la actividad de la empresa PlaKa, dedicada a este rubro, con la construcción de una gran planta en el Parque Industrial El Pantanillo.

El mandatario le expresó a los empresarios chinos su beneplácito por el interés en invertir en la Provincia, y agradeció también la presencia de Ariel Schale, y el acompañamiento del gobierno nacional.

Precisamente, mañana, serán recibidos por el presidente Alberto Fernández, quien tiene especial interés en el desarrollo de la industria del litio en el país.

La visita a Catamarca de los directivos de Jiankang Aubomobile, perteneciente al Grupo Industrial Gotion High Tech (holding privado chino que es uno de los 4 grandes actores del sector electromovilidad) fue catalogada de “alta relevancia” por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, cuyo titular, Matías Kulfas, se reunió ayer con los empresarios, y hoy envió al secretario Ariel Schale, de reciente visita en esta provincia, para que los presente a las autoridades catamarqueñas.

Estas actividades se circunscriben a la agenda prevista en el Memorándum de Entendimiento (MOU) que el gobierno argentino firmó el pasado 3 de febrero con Jiankang Aubomobile Co., para producir en la Argentina vehículos urbanos eléctricos y baterías con la utilización de litio, elemento del cual el país posee en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, una de las mayores reservas mundiales.

Además del tema de la radicación de la fábrica de baterías, las autoridades catamarqueñas aprovecharon la ocasión de la segunda visita del secretario de Industria Schale en menos de un mes, para pulir temas relacionados a los anuncios que se hicieron en la anterior visita, y que alcanzan a otros sectores de la industria catamarqueña.