El gobernador Raúl Jalil recorrió la locación donde el ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente avanza con los estudios geológicos para la construcción del dique La Florida.

 

El lugar de trabajo está ubicado en la zona oeste del actual dique El Jumeal, donde las condiciones topográficas permiten construir una nueva represa. Esta quebrada en la que se explotaba antiguamente plata y mica -Quebrada de San Lorenzo- alberga la cuenca fluvial del río La Florida y mediante una intubación artificial también permitiría almacenar el caudal del río El Tala.

 

El nuevo embalse “previo” al Jumeal podría albergar, en términos volumétricos, siete veces más que el actual dique.

 

Los encargados del proyecto explicaron que este embalse permitirá captar el caudal de agua de los ríos La Florida y El Tala para elevar ostensiblemente la capacidad general de almacenamiento y funcionar en paralelo con el Acueducto Norte y los nuevos pozos de la zona sur para mejorar el suministro de agua potable para la Capital.

 

El objetivo del equipo de gestión no es sólo mejorar el servicio de agua a la ciudad sino darle valor agregado a toda la zona. Es por ello que en el lugar, junto a la Nación, se llevará adelante el proyecto “Ecoparque El Jumeal”, que contempla la construcción de un Centro de Sensibilización, la intervención lineal a lo largo de la avenida de acceso a través de la incorporación de ciclovías, ampliación de veredas y mejoramiento de la iluminación.