Así lo aseguró la ministra de Minería, Fernanda Ávila, al entregar herramientas del Plan Social Minero. Los beneficiarios del programa nacional son productores de adobe y ladrillo de Santa María. También anunció la firma de un convenio para que la empresa Cookins.

En el marco del Plan Social Minero, lanzado por el Gobierno nacional y destinado a la pequeña minería, el equipo de Gobierno de la Provincia, entregó herramientas a 10 productores de adobe y ladrillo del departamento Santa María, las que fueron adquiridas en su totalidad a ferreterías locales.

“Este tipo de acciones evidencian que la minería es política de Estado en Catamarca, porque desde el Estado no solo queremos acompañar a la minería en gran escala, sino a los pequeños artesanos y productores”, afirmó la ministra de Minería, Fernanda Ávila, en el acto que se llevó a cabo en San José de Santa María y que fue encabezado por el gobernador Raúl Jalil, junto a ministros de su Gabinete; los intendentes de Santa María, Juan Pablo Sánchez, y de San José, Antonio Gómez; y el director de Promoción y Responsabilidad Social, Minera, Enzo Araya.

“Estamos entregando el primer desembolso del Plan Social Minero, del Gobierno nacional, que son aportes para que, a través de los proyectos que presentan los mismos artesanos, puedan llevar adelante sus emprendimientos. Nos alegra mucho acompañarlos en esto, porque la minería es para esto justamente, para acompañar a los pequeños productores para su crecimiento y desarrollo individual”, aseguró la funcionaria minera.

Se trata de 10 proyectos beneficiarios del programa nacional:

§ LOS MELLIZOS

§ TRES SAUCES

§ LADRILLERIA ZARATE

§ LOS BUBA

§ LUIS LADRILLOS

§ SIARES LADRILLOS

§ TABIQUE CÓNDORI

§ LOS GRAMAJO

§ TABIQUE LEONEL

§ TABIQUE J.R

Convenio para el compre local

Por otra parte, la ministra anunció la suscripción de un convenio entre la empresa gastronómica Cookins, proveedora de servicio de catering a empresas mineras, con CAPROMIN (Cámara de Proveedores Mineros) para que la firma adquiera sus productos a los pequeños productores de Santa María, Andalgalá y Belén, área de influencia primaria de la minería.

Cabe mencionar que, para este acuerdo, el Ministerio de Minería trabajó de manera conjunta con la cartera de Agricultura y Ganadería, a cargo de César Tobías.