El diputado provincial Hugo “grillo” Avila realizó una carta abierta para el gobernador Raúl Jalil.

Carta: “Me dirijo a Ud. a efectos de solicitarle que previo a dictar cualquier medida tendiente a la “Reestructuración Laboral del Estado”, informe al pueblo de Catamarca, cuáles son sus alcances y de qué forma se verá afectada la planta de empleados estatales, sus ingresos y sus funciones.

Desde hace un tiempo a esta parte lo escucho anunciar lo que en apariencia sería una reestructuración laboral bajo el lema: “Hay muchos empleados legislativos que pueden ir a trabajar a la policía”, frase que constantemente, se le escucha decir.

Quiero que entienda que utilizar esa frase poco feliz, para titular una eventual reforma estatal es un desacierto y un despropósito absoluto que solo genera más angustia y que preocupa a miles de trabajadores del Estado, porque dudo mucho que los empleados estatales, sean estos del Poder Legislativo o Judicial, se encuentren capacitados para prestar ese tipo de labores sin una capacitación previa.

Por otro lado me parece muy violento que Ud. ataque de esa forma a un sector público, sobredimensionado por un ex Gobierno al que adhiere explícitamente, aplaudiendo y ratificando todas sus políticas. Al respecto le recuerdo que la ex mandataria Lucia Corpacci elevo casi al doble el número de empleados públicos y trasformó a Catamarca como la provincia con mayor número de empleados estatales, lo cual denuncie en reiteradas oportunidades.

Ahora bien, y más allá de que no estoy a favor del sobredimensionamiento estatal, le pregunto: es el momento de dejarlos sin trabajo?, es el momento de bajarles sus ingresos?, de diferir el pago de sus haberes o de enviarlos a áreas sensibles que requieren capacitación previa?. Realmente cree que eso es hacer una reforma estatal?. Realmente cree que es el momento de “sacar” una reforma estatal a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia?

Mire, durante toda mi vida política entendí que sobredimensionar la planta de trabajadores estatales no era la mejor de las salidas a las crisis económicas, sin embargo entiendo que no es esta la oportunidad para producir una reestructuración que afecte a tantas personas que de por sí ya tienen problemas insalvables, dado que sus ingresos se encuentran por debajo de la línea de pobreza y no pueden recurrir a trabajos informales (changas) como consecuencia del aislamiento obligatorio dictado por el Gobierno Nacional.

Sin ir más lejos. Durante la pasada campaña me canse de expresar algo que sigo sosteniendo: el Estado no puede contener 3000 puntos índice con sueldos superiores a los 50 mil pesos como sucede en esta Provincia. Si no lo sabe le sugiero la lectura del Boletín Oficial donde se observan innumerables designaciones realizadas por su Gobierno, muchas de ellas con índice 1,40, lo que equivale a una suma superior a los 100 mil pesos.

Por otro lado, el estado no puede tener un parque automotor inutilizable. Los funcionarios de ninguna gestión debieran utilizar los vehículos del Gobierno para su uso personal como lo permitió la anterior gestión y lo sostiene Ud. mismo. El Estado, es decir: todos nosotros, no tenemos por qué bancar los 2 o 3 teléfonos corporativos que tiene cada funcionario.

En función de eso le pregunto: porque no reestructura de mayor a menor a través de resoluciones ministeriales sin recurrir a una reforma, empezando por los que más tienen, más consumen y menos trabajan, paradójicamente, los funcionarios del Poder Ejecutivo que Ud. conduce. Nadie lo vería mal, de hecho Ud. mismo lo prometió en sus discursos de campaña.

Sr. Gobernador: usted sabe muy bien que la provincia tiene mecanismos para sostener el pago de sueldos de los empleados públicos y que la “derivación” de estos trabajadores a áreas sensibles no va a favorecer las finanzas provinciales, al contrario, las va a agravar.

En reiteradas oportunidades Ud. adhirió a las políticas financieras de la ex mandataria, en especial a como había encontrado un Estado ordenado en sus finanzas, producto de un “superávit fiscal” que hoy superaría los más de 10.000 millones de pesos, producto de la ganancia que le genera el dinero puesto a plazo fijo. En innumerables reportajes Ud. dijo que ese dinero sería utilizado para el pago de sueldos. Que sucedió que hoy no puede echar mano a esos recursos? Porque especula con el producido de esos fondos? O era solo parte de su campaña?

Por otro lado sepa el pueblo de Catamarca, que el Gobierno Nacional acaba de girar 754 millones de pesos para mitigar los efectos del coronavirus; mucho más que lo enviado a provincias como: La Rioja (586), San Luis (641), La Pampa (537), Neuquén (511), Rio Negro (707), Chubut (472), Santa Cruz (465) y Tierra del Fuego (374).

Esta beneficiosa repartición se da en virtud de la Ley de Coparticipación Federal que beneficia a Catamarca con 1 punto porcentual más que otras provincias y es producto de las gestiones del ex Senador Nacional Vicente Saadi, fundador del peronismo catamarqueño, partido que la postre le dio el triunfo a Ud. gracias a la perseverancia de sus afiliados, esos mismos que hoy se verían afectados ante una eventual reforma.

Si no comparte este punto le ruego le consulte a su Ministro de Gobierno y a su propio hermano, Fernando Jalil, quienes fueron presidentes de la Cámara de Diputados, para que le confiesen: como encontraron la planta funcional de esta institución, como la dejaron y con qué objeto. No tenga duda que la respuesta que encontrara será: para que Ud. sea Gobernador.

Parece haberse olvidado de ellos. Parece que Ud. no viniera del peronismo y su ideología fuera más afín a la derecha reaccionaria, de lo contrario no habría cesanteado y reprimido a los muchos trabajadores de Valle Viejo que hoy –literalmente- no tienen para comer.

También existen otros mecanismos con los que Ud. cuenta para afrontar esta crisis. Al respecto le hago saber que voy a presentar un Proyecto de Ley para trasferir parte de la riqueza minera al pueblo y créame que es mucho dinero. Le pregunto: cuento con su aval para que sea aprobado? O tiene motivos para no afectar las grandes corporaciones.

Por otro lado el pueblo de Catamarca sigue a la espera de su aporte y el de quienes lo acompañan. Nosotros los legisladores ya lo hicimos. Ante una propuesta del suscripto la Legislatura tomó la decisión de reducir un 30 % los ingresos de cada legislador. Le pregunto: los del Poder Ejecutivo, entre los que se encuentra Ud., van a hacer lo mismo?. No sería bueno empezar a dar el ejemplo desde casa?

Con todos estos mecanismos de ingresos y el aporte que le hago, no tenga dudas que tendrá dinero suficiente para afrontar los efectos económicos de esta pandemia sin producir una “reestructuración del estado” que afecte en funciones e ingresos a los empleados estatales.

También existe otro factor, el institucional. Una reforma tendiente a la reestructuración del estado debe contar con la aprobación del pueblo y esta se logra con la participación de nuestra Legislatura donde –inclusive- tiene mayoría. Este es el ámbito para debatir tremenda decisión, porque un Decreto de Necesidad y Urgencia que eluda nada menos que la discusión parlamentaria de una reforma estatal es absolutamente inconstitucional, ilegal e ilegitimo y solo gozaría de su escasa “popularidad” y el aprovechamiento político de esta crisis, lo cual le depararían serias sanciones penales en el futuro.

Sr. Gobernador: tomar este tipo de decisiones dentro de este contexto no le va a dar más poder, se lo va a quitar. Perseguir a quienes pensamos distinto agiganta las distancias entre el pueblo y los gobernantes.

Le ruego no confunda popularidad con capacidad. Usted hoy tiene popularidad y la tuvo para ser electo, pero sus acciones evidencian su falta de capacidad para gobernar. Usted levanta la bandera del “marcador en 0”, pero no explica porque. La respuesta está en el sacrificio de todos los catamarqueños de acatar la cuarentena. También está en la escasa producción turística que tiene Catamarca y que hoy permitió que no se transportara el virus. También está en los escasos recursos de la población que le impiden viajar a lugares donde se produjeron brotes de coronavirus y también está en la suerte, esa que nos permite gozar de ese “mote ganador”, a pesar del aluvión de “permisos especiales”, a ciudadanos de la más baja estirpe.

En función de eso le pido Gobernador que no abuse de esa suerte, ni de la “popularidad” que cree tener y se retracte de esta acción ilegal que generara más problemas, más angustia, más divisiones, más odio y más miedo, en una sociedad por demás atemorizada ante lo que está pasando.

Hugo Daniel Ávila – Diputado Provincial en ejercicio.-“