El diputado provincial de “Unidad Ciudadana”, Hugo Ávila presentó un proyecto de resolución prohibiendo el posible ingreso de enfermos con Coronavirus de otras provincias si colapsan sus sistemas de salud, tal como lo expresó ayer el gobernador Raúl Jalil.

“Sin lugar a dudas que si esto se realiza pondría en peligro la salud de todo el pueblo de Catamarca, y creo que nosotros los legisladores tenemos la enorme responsabilidad de ponerle límites a decisiones erróneas que pueda tomar el gobernador y que podría en peligro la vida de todos nosotros.

​​Después de 94 días de cuarentena, las consecuencias para muchos sectores de nuestra sociedad han sido graves, fundamentalmente para aquellos que no tienen un ingreso fijo del estado, me refiero a comerciantes, artesanos, cuentapropistas, empresas de servicios, etc.

Gracias al esfuerzo realizado por ellos y por toda la comunidad es que Catamarca es la única provincia en el país libre de COVID-19.

Las declaraciones del Gobernador significan una falta de respeto al sacrificio y al esfuerzo realizado por todos los catamarqueños y muestran también un grado de autoritarismo muy elevado por parte del mandatario provincial.

Es inadmisible que tengamos que tengamos que recibir en Catamarca a enfermos de COVID-19 de Chile, país que jamás fue solidario con Argentina y que podemos decir hoy, que en la guerra de Malvinas nos traicionó y fue colaborador de las tropas británicas que actuaron en el teatro de operaciones del Atlántico Sur.

Pensé primero en realizar un proyecto de repudio a las declaraciones del gobernador, pero después razoné y me di cuenta que sería inoficioso y no condicionaría para nada la voluntad omnímoda que tiene el gobernador para ejercer el poder, por lo tanto decidí presentar un proyecto de Ley, que condicione esa voluntad absoluta y total del ejecutivo.

No se puede dejar librado al criterio discrecional del Gobernador, la posibilidad de que en Catamarca ingresen enfermos de COVID-19, cuando el gobierno no ha realizado todavía la inversión necesaria para proteger a todo el personal que trabajan en el área de salud, con el equipamiento y la ropa adecuada.

Tampoco se ve la inversión de los más de 900 millones que envió la nación en el hospital monovalente Carlos Malbrán, ya que solo posee 33 camas con
respiradores, siendo inaceptable que no se hayan equipado los hospitales del interior.

Voy a solicitar que este proyecto se trate y se apruebe lo más rápido posible, ya queda en la voluntad del bloque mayoritario de la cámara que responde políticamente a la conducción de la Dra. Lucia Corpacci, hacerlo o no”.