“Escuché que Irán intentará avanzar con su programa nuclear”, dijo el mandatario en un discurso por el Día del Recuerdo a los Caídos y Víctimas del Terrorismo en el cementerio del Monte Herzl, en Jerusalén.

No permitiremos que Irán se haga con armamento nuclear. Continuaremos luchando contra quienes nos matarían“, agregó. El régimen se ha pronunciado en repetidas ocasiones a favor de grupos terroristas antiisraelíes, incluyendo a Hezbollah.

Su declaración sigue al anuncio esta mañana del presidente iraní, Hassan Rohani, incumplirá parcialmente el acuerdo nuclear firmado en 2015 con el denominado 5+1 (China, Rusia, el Reino Unido, Francia, Alemania y EE.UU.) y del que Washington salió el año pasado.

“Tras la violación de EEUU, Irán renunciará a dos acciones que realizaba hasta hoy. Es decir, cada vez que nuestra producción de uranio enriquecido alcanzaba los 300 kilos, lo vendíamos a dos países. Hoy lo suspendemos y también dejamos de vender agua pesada” durante los próximos 60 días, explicó Rohani.

Si en ese plazo “se mantienen nuestros principales intereses, especialmente la venta del petróleo y la eliminación de sanciones bancarias, volveremos a las condiciones anteriores”, apostilló.

Netanyahu le contestó durante una emotiva ceremonia a los caídos en las guerras y conflictos, en una jornada de luto que paraliza el país en la víspera de la celebración de su Día de la Independencia.

Hoy es un día de enorme pena pero también de camaradería y donde todos nos sentimos como una gran familia“, señaló, y dedicó palabras de ánimo a las familias de soldados perdidos o heridos en combate.

El primer ministro se refirió también a la tensión de los últimos días con milicias palestinas de Gaza y enfatizó que ésta ilustra el intento de los enemigos de Israel de destruirlo.

(Con información de EFE)