Comparte!
Ingresó a la Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, un proyecto de ley que tiene por objeto establecer el marco regulador a partir del cual se va a desarrollar el senderismo en la Zona del dique El Jumeal. La iniciativa parlamentaria pertenece al diputado Armando Lopez Rodriguez.
En el proyecto de ley se define como senderismo, a la actividad que se realiza por senderos y caminos existentes en ambientes naturales. Su objetivo es efectuar la actividad física en contacto con la naturaleza.
Establece que el sendero ubicado en el dique El Jumeal estará señalizado con marcas, generalmente de diversos colores, que indican la dificultad del mismo, y que se suelen situar con señales verticales al borde del camino, estará compuesto por estacas pintadas que serán colocadas de tal manera que sobresalga 50 cm, para su correcta visibiidad. Aparte de las señales de orientación se pintará en el frente de la estaca, la identificación del sendero que se está recorriendo.
También se dispondrán paneles identificadores en el inicio del sendero donde se detallará la duración, distancia, perfil del itinerario y aspectos etnográficos de naturaleza referentes a la misma. A su vez, estos paneles indicarán la flora y fauna del lugar, como así también aspectos geográficos.
Aparte de los paneles indicadores, se instalarán murales en los puntos de reunión más importantes, cuyo contenido tendrá información sobre la señalización, representación gráfica del recorrido y normas de comportamiento.
La autoridad de aplicación será la Secretaria de Estado de Turismo de la Provincia de Catamarca, o el órgano que en el futuro lo reemplace.