Con el objetivo de visibilizar e informar sobre lo que significa la violencia obstétrica, la diputada Adriana Díaz (PI), lanzó hoy una campaña de difusión que además de comunicar sobre esta modalidad de violencia de género, busca tener datos de la realidad de la provincia que puedan servir para mejorar las políticas de Estado al respecto.

La campaña, denominada #NoALaViolenciaObstétrica, consta de una encuesta que se responde de manera anónima en donde mujeres y cuerpos gestantes pueden relatar además su experiencia durante su embarazo y parto. Conjuntamente se emitirán y viralizarán spots en donde se consignan los derechos que asisten en la Ley 25.929 de Parto Humanizado. La información recabada, será posteriormente impresa y ofrecida a los medios de comunicación social con el objetivo de ayudar en su tarea diaria como formadores.

Asimismo, se realizarán webinar informativos que serán emitidos por las diferentes redes sociales de la legisladora, en donde hablarán referentes de la problemática a nivel nacional, entre ellos la presidenta de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), Perla Prigoshin.

“La violencia obstétrica es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres y cuerpos gestantes, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de un proceso que es natural. Se trata de una forma más de violencia de género y está naturalizada”, explicó Díaz al respecto.

En tanto, señaló que “con esta campaña queremos ayudar a visibilizar algunas conductas de efectores de salud que no están bien y vulneran los derechos de mujeres, cuerpos gestantes y de sus hijos recién nacidos. Además, informar sobre los derechos que asisten en la Ley de Parto Humanizado que rige desde el año 2004”.

Por último, Díaz resaltó: “lo que se busca es hacer del embarazo y el parto una mejor experiencia”.

Quienes deseen rellenar la encuesta, contar su experiencia de manera anónima, o informarse sobre la campaña pueden hacerlo buscando en las siguientes redes sociales: Facebook: Adriana Díaz. Instagram: adrianadiaz.ok. O, en Twitter @adrianadiaz_ok.