La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados provincial dio luz verde para crear el programa de acceso seguro al cannabis con fines terapéutico.

Como cada jueves, la comisión de Salud a cargo de Claudia Palladino volvió a encontrarse para analizar distintas iniciativas. En esta oportunidad, las y los integrantes de la Comisión dieron despacho favorable al proyecto de Verónica Mercado (Frente de Todos) que impulsa la creación del programa para el Acceso Seguro e Informado al Cannabis y sus derivados con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor. Esta iniciativa considera necesario reforzar, mediante políticas públicas, el acceso integral a la salud de usuarias y usuarios catamarqueños de cannabis con fines medicinales bajo una perspectiva de derechos humanos y de descriminalización.

En este sentido, se propone utilizar como herramienta el programa estableciendo un marco regulatorio propio para el consumo, cultivo, producción y comercialización del cannabis medicinal, como así también la creación de un banco de aceite y semillas de cannabis. Además, promueve el registro y certificación provincial de usuarios y usuarias de cannabis con fines medicinales dentro de la provincia.

La autora del proyecto destacó que lo central es la adopción de una perspectiva de derecho humano en la salud. “Es fundamental este abordaje porque promueve la desestigmatización de los pacientes que utilizan la marihuana con fines medicinales y que durante muchos años fueron sometidos a críticas”. Mercado también detalló que, entre otras cosas, la iniciativa promueve la investigación con universidades nacionales, la creación de consejos consultivos multidisciplinarios y la posibilidad de rubricar convenios con farmacias, entre otros.

Por otro lado, las y los integrantes de la Comisión decidieron convocar próximamente a las autoridades del Colegio Médico de Catamarca con la intención de consultarles su opinión y avanzar en el tratamiento de temas relacionados a las problemáticas de salud.