El Ministerio de Salud de la Provincia lleva adelante una Capacitación para equipos de Salud, en el marco de diferentes acciones con el fin de actualizar el Plan de Contingencia – COVID19.

El objetivo de estas jornadas es continuar preparando el sistema público de salud de la provincia, contemplando la situación epidemiológica regional.

Al respecto, la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila, explicó que “buscamos que todos tengan los conocimientos necesarios para que, llegado el momento, hagamos una reingeniería de nuestro recurso humano, y sepamos cómo vamos a enfrentar una situación similar a las que están viviendo las provincias vecinas. No somos una isla, entonces no estamos exentos de tener casos”.

“La poca adherencia que hay a las medidas en las que permanentemente estamos insistiendo, que son el distanciamiento social y el uso del barbijo, y la actual situación regional, hacen que tengamos que pensar en la posibilidad del peor escenario, y en la necesidad de estar preparados para dar respuesta a esa situación, formando nuestra gente”, resaltó Ávila.

La reingeniería abarca a todos los equipos de salud pública, “porque llegada esa situación del peor escenario, enfermeros y médicos que ahora están haciendo hisopados, van a estar abocados a otras tareas, y otro personal, como por ejemplo un kinesiólogo u odontólogo, deberá tener el conocimiento necesario para poder hacer ese hisopado. Dada la situación de emergencia por pandemia, todos tenemos que estar preparados para trabajar en terreno, reubicarnos, y colaborar, si eso fuera necesario”.

La Capacitación comenzó el lunes pasado, y consta de 6 módulos que se dictan a través de la plataforma Zoom y se transmite en vivo por la Fanpage del Ministerio de Salud  (https://www.facebook.com/SaludCatamarca). Hoy martes 1 de septiembre continúa desde las 15 horas para retomar el día jueves 3 del corriente.

“Estamos haciendo todo lo que es la parte teórica, a cargo de personal del Hospital Malbrán, que son quienes tienen la experiencia directa en el manejo de los casos, la Dirección de Epidemiología, el Laboratorio Central, y del Dr. Santillán Iturres, infectólogo. Como la mayoría ya está capacitado, estamos fortaleciendo, refrescando conocimientos, y van a ir surgiendo las otras etapas, ante la necesidad de la práctica, de hacer un hisopado o la selección de pacientes en un triage”, indicó la Secretaria de Asistencia en Salud Pública.

Por último, remarcó que “siempre hemos estado un paso adelante de las situaciones, y eso es lo que nos ha dado tiempo para preparar todo el sistema público. Ahora empezamos a trabajar ante la hipotética posibilidad de estar en igual situación que las provincias vecinas, y esta es una de las estrategias, dar herramientas a nuestros compañeros de trabajo en cómo nos vamos a ir organizando”.