La Municipalidad de la Capital comenzó esta mañana con su plan de vacunación de trabajadores estratégicos. Los primeros en recibir la dosis fueron los 417 recolectores de residuos, trabajadores del área de Higiene Urbana.

Con esta medida, la Capital de Catamarca se transformó en el primer municipio del país que avanza con la inmunización de su personal fuera de ámbitos específicos como Salud y Educación.

A través del intendente Gustavo Saadi y la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano que conduce Alberto Natella, Capital gestionó con el gobernador Raúl Jalil un lote de aproximadamente 1.500 vacunas contra el COVID para brindar mayor protección a sus trabajadores estratégicos.

La aplicación de las dosis comenzó esta mañana en el Nodo Poli Sur de vacunación, y los primeros en recibirla fueron los 417 recolectores de residuos, trabajadores del área de Higiene Urbana, que está bajo la órbita de la Secretaría de Servicios Ciudadanos.

Siguiendo las recomendaciones de los médicos, para controlar que todos reciban bien su dosis y no presenten reacciones adversas, se decidió que hoy no trabajen, de manera que este viernes no se prestará el servicio de recolección de residuos.

Hasta el momento se aplicaron en el Nodo Poli Sur más de 5.000 vacunas, y nadie tuvo efectos negativos de consideración, pero de todas formas se cumplirá con ese paso precautorio, por lo que se solicita a los vecinos que colaboren y no retiren hoy sus bolsas de basura.

La vacunación de trabajadores estratégicos, aquellos que circulan por la calle para desarrollar su labor y están más expuestos, fue también uno de los compromisos oportunamente asumidos ante el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).

En los próximos días se avanzará con personal de otras áreas, entre ellas Mercado de Abasto, Saneamiento Ambiental, Tránsito, Inspección General, Monitoreo, Barrido, Brigada de Descacharrado y de los cementerios.

En todos los casos se aplicará la vacuna Astrazeneca, de probada eficacia, que brinda gran protección y minimiza los efectos en el organismo en caso de contraerse en virus.

En Capital el porcentaje de contagios de trabajadores ronda el 10 por ciento del total de los empleados, un porcentaje muy bajo. Estos índices se atribuyen a una serie de medidas adoptadas por la comuna que resultaron de gran eficacia, entre ellas: el cuidado constante del personal, la implementación temprana de medidas de prevención, la creación del sistema de trazabilidad, la provisión de insumos como barbijos y alcohol en gel a todas las áreas, la organización de trabajo en burbujas cada vez que cambia la Etapa de Convivencia y la estrategia de trabajar con la Unidad de Prevención Local (UPL), que se ocupó de controlar el cumplimiento de los protocolos, oficina por oficina y en cada dependencia capitalina.

Agradecimiento de Raúl Jalil

El Gobernador Raúl Jalil recorrió junto al intendente Gustavo Saadi el Nodo Sur donde se inició la vacunación a todo el personal estratégico del municipio. Los acompañaron la ministra de Salud, Claudia Palladino; el secretario de Salud, Desarrollo Humano de la Municipalidad de la Capital, Alberto Natella; la subsecretaria de Salud de la comuna capitalina, Ana Lagoria.

Por decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, se autorizó a vacunar al personal esencial a fines que los gobiernos provinciales y municipales para poder seguir funcionando con normalidad y estrictos protocolos.

“Agradecido al presidente por esta decisión federal, por este Plan Nacional Gratuito y Federal, que nos permite llegar a quienes estuvieron durante toda la pandemia”, expresó el Gobernador.