El debate se realizó ayer en la Cámara Penal de Tercera Nominación, por los hechos ocurridos en 2015, en el departamento Belén. La defensa pidió investigar otros hechos de abuso intrafamiliar.

La víctima señaló que los abusos sexuales por parte de un integrante de su entorno familiar, iniciaron cuando ella tenia 10 años de edad. Los dio a conocer cinco años después al ingresar en la adolescencia, tramo en el que se aseguró de denunciar el hecho ante la Justicia.

El debate se concretó ayer de manera virtual, y el acusado –la expareja de su madre- participó de la audiencia mediante una videoconfereencia desde el Servicio Penitenciario Provincial.

Debía responder por “abuso sexual agravado por ser ascendiente” (un hecho) y dos hechos de “abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores doblemente agravado por ser mejor de 13 años y por ser ascendiente”.

El Tribunal estuvo integrado por los magistrados Patricia Olmi, Jorge Palacios y Marcelo Soria. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Miguel Mauvecín, quien estuvo acompañado por la asesora de Menores Sandra López Gardel. La defensa fue ejercida por el defensor Penal Oficial de Sexta Nominación Estanislao Reinoso Gandini.

Por tratarse de un delito contra la integridad sexual, la audiencia se desarrolló a puertas cerradas. Por ello, se reserva la identidad del acusado, a fin de proteger a la víctima. El imputado confesó los hechos y admitió su responsabilidad.

Finalmente, y por unanimidad, el acusado fue hallado culpable y condenado a la pena de ocho años de prisión. También, se remitieron copias certificadas a la Fiscalía de Belén, para que se investiguen otros posibles abusos y se libró oficio a la Secretaria de Familia del Ministerio de Desarrollo Social y Deportes de la Provincia para que informe y siga hasta su mayoría de edad la evolución de la adolescente.

Foto / Ilustrativa