Gustavo Saadi, intendente de la Capital, Catamarca.

La Municipalidad de la Capital, a través de Zoom, realizará hoy a las 17 la presentación de avances y selección de acciones estratégicas del Plan Estratégico Integral 2030, con la particularidad de que el encuentro estará abierto a toda la comunidad capitalina.

El PEI 2030 fue presentado oficialmente en diciembre del año pasado por el intendente Gustavo Saadi, quien señaló la necesidad de diseñar y ejecutar un plan rector trascendental, para abarcar diferentes cuestiones como el desarrollo urbano, obras, políticas y planificación de diez años para la Capital, asegurando la continuidad de las acciones que beneficien a los vecinos más allá de la persona y la fuerza política que ejerzan la intendencia.

El éxito del plan impulsado por el jefe comunal se basa en el diálogo y la participación de toda la ciudadanía, las instituciones y entidades, partidos políticos y centros barriales, sin exclusión alguna.

Desde entonces se está trabajando en diferentes ámbitos, y hoy se va a ofrecer una metodología de votación, para hacer una selección entre los proyectos estratégicos surgidos durante la primera etapa del PEI. Los capitalinos serán quienes voten, y aquellas iniciativas que resulten seleccionadas serán cocreadas entre la comuna y los vecinos.

¿Cómo funciona el Plan Estratégico Integral capitalino?

El plan se maneja con una Agenda Estratégica, que contempla los aspectos más transversales de la ciudad; un segundo eje de Zonas Barriales, a partir del cual se dividió la ciudad en seis zonas barriales para atender las necesidades específicas de cada sector, y un tercer eje de Área Metropolitana, que aborda en forma conjunta las problemáticas y aspiraciones comunes de la Capital con los municipios de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

Cada eje tiene una comisión de trabajo, vinculada con el aspecto del plan sobre el cual se enfoca, y cada comisión va a abrir discusiones y debates temáticos con el resto de la sociedad, reconociendo los ejes barrial, transversal y metropolitano, que suma a los equipos de trabajo de los tres municipios. El PEI ordenó su trabajo inicial con una Comisión Coordinadora, la Comisión Barrial, la Comisión Metropolitana y la Comisión Asesora.

La Comisión Coordinadora está encabezada por el propio intendente y su gabinete de secretarios, autoridades que guiarán las acciones con la premisa de dar cabida a todas las propuestas que se reciban.

En la Comisión Barrial trabajan autoridades e integrantes del Concejo Deliberante, quienes a su vez forman seis subcomisiones conformadas por los ediles de todos los bloques y referentes de la sociedad.

La Comisión Metropolitana abarca todo el Valle Central, y suma a los trabajos a los intendentes de Capital, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo; además de autoridades del Ministerio de Planificación y Modernización de la Provincia.

Finalmente, la Comisión Asesora cuenta con representantes de organizaciones de la sociedad civil: entre otras, la Universidad Nacional de Catamarca, la Unión de Arquitectos, el Centro de Ingenieros, la Unión Comercial de Catamarca, la Unión Industrial, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, etc.

Coordina el plan con una visión integral, la Dirección de Planificación, Estrategia y Gobierno Abierto, dependiente de la Secretaría de Gabinete y Modernización.

El gran objetivo es que todos los ciudadanos, cada uno con su mirada y sus proyectos, aporten libremente ideas y propuestas, para consolidar aquellas que encuentren mayor consenso.

El PEI debe emerger como resultado de un trabajo amplio y conjunto, con los vecinos, los referentes, las instituciones y todos los actores políticos.