Carlos Bilardo enfrenta serios problemas de salud por una enfermedad neurodegenerativa denominada Hakim-Adams.

En la noche del viernes, se confirmó que el ex entrenador campeón del mundo en México 1986, Carlos Bilardo, dio positivo en coronavirus preocupando a allegados y también fans del director en todo el país.

El ex seleccionador argentino de 82 años se encuentra internado en una clínica porteña a raíz de una enfermedad neurodegenerativa denominada Hakim-Adams, en donde ya se había confirmado 11 casos anteriores por lo que los testeos eran permanentes.

A pesar de que sus problemas de salud son serios, se informó que Bilardo es un paciente asintomático y que por el momento se encuentra estable y sin complicaciones. “Está en buen estado de salud, incluso de buen humor”, afirmaron desde el grupo cercano al exentrenador.

¿Qué es el síndrome de Hakim-Adams?

El síndrome de Hakim-Adams, o hidrocefalia normotensiva, es un cuadro progresivo que se caracteriza por presentar alteración de la marcha, trastornos esfinterianos y demencia, y que afecta principalmente a pacientes de edad avanzada.

Es una entidad poco conocida causada por un aumento de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos o cavidades del cerebro. Al aumentar el líquido, los ventrículos aumentan de tamaño y aumenta la presión dentro del cráneo al comprimirse el tejido cerebral colindante, lo que conlleva complicaciones neurológicas.

La hidrocefalia normotensiva fue descrita en 1965 por Raymond Delacy Adams y Salomón Hakim. El tratamiento requiere la colocación de una válvula de derivación ventrículo-peritoneal que deriva el exceso de líquido cefalorraquídeo al abdomen donde puede ser reabsorbido.