sábado, julio 13, 2024
HomeNacionalesCaso Loan Danilo Peña: A 20 días de su desaparición, ninguna hipótesis...

Caso Loan Danilo Peña: A 20 días de su desaparición, ninguna hipótesis prevalece

El nene de 5 años fue visto por última vez tras un almuerzo familiar. Por el caso hay seis detenidos, varias hipótesis y ninguna certeza.

Pasaron 20 días desde la desaparición de Loan Danilo Peña. El nene de 5 años fue visto por última vez el 13 de junio en la casa de su abuela, en Paraje Algarrobal, ubicado en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes, donde se había llevado a cabo un almuerzo familiar. Por el caso hay seis personas detenidas, varias hipótesis y ninguna certeza.

Aquel jueves, Loan visitó la casa de su abuela Catalina acompañado por su padre, José. Del almuerzo participaron familiares y conocidos de la mujer, varios de los cuales están detenidos. Lo que sucedió luego de esa comida es una incógnita.

Hasta el momento los detenidos son el tío de Loan, Antonio Benítez; una pareja amiga éste, conformada por Daniel Ramírez y Mónica Millapi; el matrimonio de María Victoria Caillava y Carlos Pérez; y el comisario de 9 de Julio, Walter Maciel.

 

Primera hipótesis: Loan se perdió

Loan Danilo Peña come junto a su padre en el almuerzo familiar que se llevó a cabo en la casa de su abuela horas antes de su desaparición

Loan Danilo Peña come junto a su padre en el almuerzo familiar que se llevó a cabo en la casa de su abuela horas antes de su desaparición

 

La única certeza es que, tras el almuerzo, Loan salió de la casa de su abuela, en tanto su padre y su abuela continuaron sentados en la mesa charlando con Caillava y Pérez.

 

Benítez, Ramírez y Millapi sostuvieron que fueron hasta un naranjal cercano junto a Loan y otros cinco menores y que, en algún momento, Loan se perdió. Mencionaron que el nene quiso regresar a la casa de su abuela y no lo vieron más.

 

Por este motivo, el caso fue investigado en un primer momento por la justicia provincial y los seis detenidos fueron imputados por “abandono de persona”.

 

Segunda hipótesis: trata de personas

El comisario Walter Maciel fue detenido por la desaparición de Loan Danilo Peña

El comisario Walter Maciel fue detenido por la desaparición de Loan Danilo Peña

 

Tras varias pistas falsas y otras plantadas, el comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, fue detenido e imputado por encubrimiento. La desaparición comenzó a investigarse como una posible captación de menores con fines de explotación para una red de trata, y el caso pasó a la Justicia Federal.

 

El caso ahora es investigado por los fiscales Mariano de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, y la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, quien apartó a la Policía de Corrientes de la investigación.

 

En la búsqueda solo pueden intervenir la Prefectura Naval, que se encargará de las cuestiones logísticas, Gendarmería Nacional hará las operaciones en el campo y la Policía Federal Argentina tendrá a su cargo la investigación en sí. La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) también continuará trabajando junto a la jueza.

 

Tercera hipótesis: el accidente

 

Laudelina, tía de Loan y esposa de Benítez, declaró recién dos semanas después de la desaparición y ante un fiscal provincial, que Loan había sido atropellado por Caillava y Pérez. En la declaración, la mujer relató que sintió un golpe a unos 100 o 200 metros proveniente de la camioneta Ford Ranger blanca que manejaba Pérez, en la que Caillava iba de acompañante, luego del famoso almuerzo. Siguiendo su relato, Laudelina dijo que se dio vuelta ante el grito y el golpe y vio a Caillava bajarse del vehículo en el camino que va hacia la ruta. “Yo vi cómo alzaba a Loan desvanecido”, sostuvo.

 

“Horas después, Caillava me llamó por teléfono y me amenazó. Me dijo ‘esperame que voy’. Vino y me dio una zapatilla. Me pidió que plantara la zapatilla en algún lugar. Fui yo la que la tiró, porque me amenazó”, declaró la tía de Loan.

 

Su nueva declaración se contradice totalmente con la brindada en los primeros días de la desaparición: “Hicimos el recorrido buscando y no lo encontramos. Loan había salido con una naranja pelada para su casa y ahí después nos enteramos que desapareció”, había dicho.

 

Desde entonces los avances en la investigación arrojaron datos contundentes: sangre, pelos y abolladuras en la camioneta blanca Ford Ranger que aquel 13 de junio Caillava y Pérez utilizaron para ir al almuerzo.

 

 

Te puede Interesar