Continuando con el orden del día previsto para la jornada, el Senado convirtió en Ley, la adhesión de la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional N° 27.447 sobre trasplante de órganos, tejidos y células, denominada “Ley Justina”.

La iniciativa unificada de las diputadas Juana Fernández y María Teresa Colombo y presentada en el recinto por el senador Jorge Malnis quien recordó que la normativa nacional conocida como “Ley Justina”, refiere a un homenaje a Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en noviembre de 2017 a la espera de un trasplante de corazón.

“A través de la presente iniciativa, se pretende adherir a la Ley Nacional N° 27.447 con el fin de que el Estado Provincial a través del Ministerio de Salud de la provincia puedan intervenir en las practicas vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano, incluyendo la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, del trasplante y su seguimiento, cumpliendo con los objetivos expresados en la legislación nacional”, explicó el senador al presentar parte de los fundamentos de las diputadas, ante sus pares.

Al finalizar, el Legislador subrayó que esta nueva Ley Nacional plantea un cambio de paradigma en lo que hace a la donación de órganos, ya que plantea que todas las personas, a priori, sean posibles donante, a fin de evitar que varias personas pierdan su vida esperando un trasplante.

De esta manera, aprobada la iniciativa, se otorgó a dicha norma provincial el N°5608, pasando al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación.