En un nuevo cumplimiento con el Programa de Bienes Patrimoniales de la Provincia, perteneciente a la Dirección de Antropología de Catamarca, de la Secretaría de Estado de Cultura, a cargo de la Lic. María Jimena Moreno, se concretó la restitución de 132 cajas de material arqueológico.

El material que ahora volverá a estar en poder de la provincia se encontraba en Córdoba y fue el Dr. Andrés Laguens, del Proyecto de investigación Ambato, el encargado de concretar la restitución. Se trataba de variadas piezas arqueológicas producto de las investigaciones de Laguens en la zona.
La Dra. Carolina Ale, a cargo  del equipo de Antropología de Catamarca que realiza a lo largo de todo el año, y de manera constante, un trabajo de seguimiento y control de cada uno de los permisos de investigación, relató que fueron “muy cordialmente recibidos en el Museo de Antropologia de la Ciudad de Córdoba (donde se resguardaba parte del material restituido)”. Allí, y en compañía de Dra. Mirta Bonnin y parte del Equipo Ambato, pudieron conocer las instalaciones del lugar para luego visitar la Reserva Patrimonial, donde profesionales se encuentran acondicionando más material que retornará a la provincia en breve.
Ale, finamente quiso agradecer a la Secretaria de Minería, Dirección Provincial de Minería de la Provincia, por colaborar con el traslado de las piezas.