Se conoció que el total percibió fue más de 15 mil pesos por habitante durante todo el año pasado. En primer lugar está La Rioja.

Según un trabajo de la consultora Politikon Chaco en base a información del Ministerio de Economía de la Nación, Catamarca se encuentra entre las cinco provincias que más fondos recibieron per cápita en concepto de inversión pública durante todo el año pasado. Concretamente, la Provincia recibió $ 15.711,1 por habitante durante el año pasado. Por arriba de Catamarca, se ubican La Rioja, Formosa, Tierra del Fuego y la CABA.

El informe destaca que en el reparto de recursos por habitante se observan notables asimetrías entre las provincias. De esta forma, advierte que La Rioja “constituye un caso único”.

“La inversión pública (particularmente, por el alto volumen de transferencias de capital, explicadas por la asignación presupuestaria que tiene en formato de compensación) equivalieron en 2021 a $66.866,3 por riojano, y tiene una enorme brecha con el segundo, que es Formosa, cuya inversión per cápita es por $21.672”, advierte la consultora, advirtiendo que entre el primero y el segundo de la tabla hay una brecha del 208%.

Por otra parte, destaca que en el consolidado de las 24 jurisdicciones muestra niveles per cápita de la inversión pública por $9.239,3, “un valor que está influenciado hacia abajo por grandes distritos como la provincia de Buenos Aires que, a pesar de haberse llevado el volumen más alto en pesos, ajustado por población equivale a solo $7.132,6 por habitante”.