La abogada penalista Mariana Barbitta pidió el cese de la medida cautelar contra la tripulación del avión venezolano que quedó inmovilizado por la justicia argentina y se la desvincule completamente del proceso penal ante la inexistencia de delitos. Los 14 venezolanos llevan 75 días retenidos en nuestro país.
Este martes 23 de agosto, la nueva defensa técnica de los 14 ciudadanos Venezolanos retenidos por el Juzgado Federal Nro. 1 de Lomas de Zamora, realizó dos presentaciones que ponen el eje en resaltar las irregularidades que se vienen arrastrando en la causa conocida como el Avión Venezolano
La nueva defensora, la Dra. Mariana Barbitta, abogada penalista, profesora de la UBA y presidenta de AMPA, presentó ante el juez Federico Villena una excepción por manifiesta inexistencia de delito y un planteo de nulidad las graves irregularidades del proceso penal iniciado por la D.A.I.A y la justicia argentina.
En un marcado cambio en el perfil y estrategia, la defensa manifestó que era imperiosa la necesidad de demostrar la ausencia de argumentos legales que habiliten mantener a los ciudadanos de Venezuela atados a una causa que responde a presiones políticas, pero no jurídicas.
En el primero de los escritos mencionado, “Excepción de falta de acción por inexistencia de delito”, Barbitta recalcó que ello quedó probado en todas las conclusiones de los informes que constan en el expediente, así como de las testimoniales producidas.
“Las pruebas de la inexistencia del delito surgen de que: – Los ciudadanos de Venezuela no tenían antecedentes penales ni administrativos; – Que su operación comercial se encontraba autorizada; – Que el vuelo estaba permitido; -Que en ningún momento apagaron el transponder del avión y que no tenían ningún tipo de prohibición de ingresar al país. Circunstancias que demuestran la inexistencia de delito.
Ninguna de las más de 100 medidas de prueba ordenadas por la Fiscalía y el Juzgado han podido conectar a los ciudadanos de Venezuela con la potencial comisión de un ilícito”, explicó.
Además, allí destacó los datos personales y profesionales de sus defendidos que no habían sido expuestos en la causa, tales como la experiencia en vuelos y la formación de cada uno de ellos, y las consecuencias injustas que se encuentran padeciendo, junto a sus familias, a raíz de la causa penal y de la mediatización del caso.
En la segunda presentación, “Interpone nulidad de todo lo actuado”, la Dra. Barbitta se centró en destacar las irregularidades de la resolución y el dictamen que decretaron la apertura de la causa, así como en las ordenes de allanamientos. “Todas decisiones tomadas sin la debida fundamentación”, dijo.
También destacó que se omitió exigir la documentación pertinente a la querella, y “la apresurada forma en la que se avanzó con tal de responder a las presiones mediáticas y políticas, avasallando todas las garantías constitucionales y derechos procesales” de sus asistidos.
Con estas presentaciones, la nueva defensa espera que se respeten los principios de contradicción e inmediación, que se corra traslado a las restantes partes y se la escuche en audiencias orales para poder explicar con mayor precisión sus argumentos.
El principal objetivo es que se levanten las medidas cautelares que pesan sobre sus defendidos, que cese la persecución penal, política y mediática de personas inocentes que llevan más de 75 días retenidos injustamente, y se las desvincule completamente de un proceso penal que jamás debió haber iniciado