Era fanática de las motos, tenía una devoción por los perros y las mascotas, una pasión por los tatuajes y por su figura. Y también encontraba entusiasmo en los robos, el delito. Johana Gaujan, una joven de 26 años que en 2015 formó parte durante unos meses de la Policía Bonaerense, fue detenida el miércoles, acusada de integrar una banda que utilizaba un drone para espiar a las futuras víctimas del robo.

“Jo”, como ella se hacía llamar en las redes sociales, ya había sido partícipe de hechos delictivos en su pasado. En ese mismo 2015, Gaujan había sido exonerada de las fuerzas policiales bonaerenses, después de que se la acusara de varios robos de vehículos cometidos durante sus días de franco. Integró durante apenas dos meses la nómina de pagos de la fuerza.

Su nuevo episodio delictivo salió a la luz el último 21 de abril, cuando, según las primeras investigaciones, participó del robo en el domicilio de un ciudadano japonés en La Plata.

La víctima, un hombre japonés de 81 años, vio cómo cuatro sujetos ingresaron a su casa, ubicada en la calle 420 y ruta 36. Los ladrones estaban armados y le sustrajeron su dinero y sus pertenencias.

Mientras se cometía el delito, el hombre alcanzó a ver el tatuaje de un rostro femenino sobre el brazo izquierdo. Esa imagen sería de muchísima ayuda para poder dar con la banda, días después.

Gracias a entrevistas a los vecinos, una revisión de las entraderas realizadas en los últimos días en la zona y a las filmaciones de las cámaras de seguridad de las calles aledañas, se pudo resolver que la banda delictiva utilizaba un drone para espiar los movimientos y los hábitos de sus potenciales víctimas.

Precisamente, la detección del tatuaje en el brazo fue la clave para que efectivos de la DDI de La Plata pudieran dar con la ex policía ahora convertida en delincuente. Gaujan poseía dos cuentas de Facebook. En una de ellas, publicó decenas de fotos con su figura voluptuosa y la exposición de todos sus tatuajes.

La detención de Gauján se produjo durante una serie de allanamientos en Berazategui y Florencio Varela. Junto a la ex policía, también fueron aprehendidos José Luis Gianfelici, de 56 años, y Facundo Lucano, de 19. A su vez, quedaron en condición de prófugos Emiliano Matías y Alberto Caamaño.

Los investigadores determinaron que Emiliano Matías Caamaño es el novio de Gaujan y que ambos serían los líderes de la banda.

Se estima que la banda realizó al menos diez robos en los últimos meses en zonas como Abasto, El Peligro, Colonia Japonesa y Olmos.

Asimismo, durante los allanamientos se secuestraron chalecos antibalas, una escopeta recortada, precintos, ropa de policía, tres revólveres cal. 32 con municiones, un arma del tipo tumbera, dinero, medias de lycra utilizadas como capuchas, cadenitas, anillos, aros, relojes de oro, guantes de tela y de látex, teléfonos celulares, seis bicicletas alta gama con numeración suprimida, una escopeta cal. 28, ruedas de cuatriciclos, un par de zapatillas y varios cuchillos.

Antes de ingresar a la Bonaerense, Gaujan había sido empleada durante dos años de una empresa de servicios de cosecha mecánica, siembra y mano de obra agrícola.

Infobae pudo acceder al video filmado por los propios efectivos policiales que realizaron la detención de la ex agente. Durante los diálogos de los representantes del operativo, se pudo comprobar que Gaujan, al ser sorprendida por los efectivos, se encontraba desnuda.

La causa quedó en manos de la UFI Nº 15 de La Plata, a cargo de Cecilia Corfield, que también investiga los abusos en el Instituto Próvolo. La fiscal decidió otorgarle la libertad a Gaujan durante la mañana del jueves, a la espera de novedades en la causa. Corfield consideró que no había riesgo de fuga o de entorpecimiento de la marcha del expediente.