Comparte!

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que alrededor de 7 millones 266 mil 259 usuarios presentan adeudos ante la empresa productiva del Estado de 38 millones de usuarios totales que están inscritos legalmente. Esta cifra de deudores representa el 20% del total nacional, informó una petición de Animal Político a través de transparencia.

Datos oficiales detallaron que el estado de Tabasco presenta el mayor número de morosos por falta de pago que representa el 30% de de todo el total nacional. Este fenómeno no señala que las personas le deban clandestinamente a la CFE, sino que forman parte del patrón registrado.

El reporte indicó que en el último semestre de 2018 la pérdidas que ha generado la deuda nacional aumentaron 1 mil millón y medio de pesos, por lo que ahora el monto total de pérdidas se estima que ronde los 30 mil millones de pesos.

Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla son los cinco estados que concentran el 30% del padrón total de consumidores de energía que en cifras exactas son 38,744,986 de servicios.

El análisis reveló que la deuda nacional ha crecido más rápido que los usuarios registrados en los últimos meses. De junio a diciembre del año pasado el número de personas dadas de alta como nuevos usuarios creció 1.1%, mientras que la deuda creció 6% en ese mismo lapso.

Esto se resume en que entre más usuarios nuevos haya en el padrón, mayor será el consumo de energía y por lo tanto la deuda será más grande, además de que las nuevas personas son nuevos deudores que provocan el aumento en el pasivo de la CFE.

En el caso del corte del servicio a todos aquellos deudores, la comisión precisó que les ha cortado la luz a 1,180,117 usuarios, aunque no dijo a partir de qué momento hasta cuándo comprende esa cifra, por lo que si se compara con la cifra del aumento de nuevos usuarios, que es de 420,536, se podría decir que solo se le ha cortado el servicio a poco más de la mitad de esos deudores.

Regresando al caso de Tabasco que concentra el 30% de la deuda nacional, el ejercicio reveló que esa entidad no tiene el mayor número de usuarios a nivel nacional, sin embargo, es el que presenta la deuda más grande que en número exactos es de 8,800,476 pesos.

De los 681 mil 120 usuarios domésticos de energía, 519 mil 629 registran adeudos, lo que significa que alrededor del 75% no paga. Se sabe que muchas de estas deudas se originaron desde la década de los noventa.