miércoles, julio 17, 2024
HomeNacionalesChaco: ganó el radical Zdero y gobernará tras 16 años de peronismo

Chaco: ganó el radical Zdero y gobernará tras 16 años de peronismo

El candidato de Juntos por el Cambio ratificó su victoria en las PASO y superó el 45% de los votos. Bullrich se ilusiona.

Con un histórico triunfo en primera vuelta, Leandro Zdero, candidato de Juntos por el Cambio, se convirtió en el gobernador electo de Chaco, al derrotar al actual mandatario, el kirchnerista y postulante por el Frente Chaqueño Jorge Capitanich. Con su victoria en la elección de ayer, que estuvo enmarcada por el crimen de la joven Cecilia Strzyzowski, el dirigente radical pone fin a 16 años de hegemonía del peronismo en la provincia.

Este nuevo triunfo de un candidato de JxC, después de los de San Luis, San Juan y Santa Fe, entusiasma a la coalición opositora con vistas a las elecciones presidenciales del 22 de octubre, en las que postula a Patricia Bullrich como candidata a presidente.

Cerca de las 21, cuando ya estaban contabilizadas más del 60 por ciento de las mesas, los números del recuento eran irreversibles: Zdero obtenía más del 46% de los votos, mientras que Capitanich estaba estancado en el 40%. Al superar el 45% de los sufragios, Zdero evitó el balotaje.

“Esta noche quiero agradecer porque es una noche para agradecer. Un gracias enorme a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, su corazón. Escuchamos sus dolores, pero también emprendimos juntos la responsabilidad de construir este sueño para reparar la provincia”, dijo Zdero durante el acto que encabezó en su búnker, en el que estuvo acompañado por Bullrich.

Agregó: “A partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada. La política tiene que dar un giro, las cosas que están bien hay que continuarlas, las que están mal corregirlas, y a partir de mañana emprendemos ese camino. A partir del 10 de diciembre se gobierna para todos”.

“Este es el calor que queríamos en el Chaco. El desafío que tenemos los chaqueños es el desafío de reparar la provincia para que los chaqueños vivamos mejor”, aseguró el radical.

Zdero miró, entonces a su costado, y le dijo a Bullrich: “Quiero agradecerte a vos Patricia, por estar aquí acompañándonos en el sueño de ser la próxima presidenta. Patricia, hace unos años nos encontramos y me dijo ‘vas a ser gobernador'”. Y tras llamarla “mujer coraje” le dio el micrófono para que hablara.

Fueron 998.377 chaqueños habilitados para sufragar en las PASO solo votó el 62,93% (628.326 sufragios). Mientras que el 10,75% de los electores votó en blanco y fue la tercera opción más elegida por los ciudadanos.

“Es un día de los más importantes en Argentina. Teníamos la convicción de que hay una decisión profunda de cambio en la vida de los chaqueños”, aseguró. Y proyectó que JxC también ganará el próximo domingo en Mendoza, “y luego vamos a entrar a la Ciudad , Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires y de ahí nos vamos a gobernar el país todos juntos”.

Reconocimiento

Poco después de las 21, cuando el triunfo del radical era un hecho, Capitanich se comunicó por teléfono con Zdero para felicitarlo. Acto seguido, dio una conferencia de prensa en la que reconoció la derrota y señaló: “Que cuenten con nosotros para una transición ordenada, como corresponde en instituciones democráticas”.

En esa línea, Capitanich retrucó en clave nacional: “Esto no es un feudo, es un Estado democrático, un sistema republicano y representativo de gobierno, en donde se respetan las instituciones y se respeta la voluntad popular”.

Fuente / El Tribuno Salta

Te puede Interesar