Recomendaciones y síntomas a tener en cuenta ante las altas temperaturas que afectan desde el norte argentino hasta el centro de la Patagonia.

Una ola de calor atraviesa esta semana desde el norte argentino hasta el centro de la Patagonia, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. Serán días consecutivos donde la temperatura será superior a los 40 grados en varias ciudades. En este sentido, es necesario recordar una serie de medidas para evitar el golpe de calor, la deshidratación y otros problemas de salud estos días.

Cómo evitar un golpe de calor

No exponerse al sol directo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde

Consumir agua y jugos naturales durante todo el día

Evitar las bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar (como las gaseosas corrientes), muy frías o calientes

Preferir las comidas frescas y livianas a las pesadas

Se recomienda no consumir alcohol

Permanecer en lugares ventilados y frescos

Vestir ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros

Tomar abundante agua antes, durante y después de hacer ejercicio.

Cubrirse la cabeza con un gorro o pañuelo al salir

Por otro lado, la exposición excesiva al sol puede producir envejecimiento de la piel, cataratas y cáncer de piel, por eso el Ministerio de Salud recomienda además usar protector solar con factor de 30 o más y renovarlo cada 2 horas.

Los bebés menores de un año no deben recibir el sol directo y desde los seis meses en adelante deben usar protector solar factor 50 o mayor.

Qué es el golpe de calor y cuáles son sus síntomas

En caso de ola de alta temperatura, como la que atraviesa la ciudad de Buenos Aires, es necesario prevenir el golpe de calor y el agotamiento consecuente, que son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo por la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso en estos contextos.

En estas situaciones, el organismo tiene dificultades para regular la temperatura corporal, que puede alcanzar los 40 grados o más.

 Temperatura del cuerpo 39-40 grados o mayor (medida en la axila)

Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración)

Respiración y frecuencia cardiaca acelerada

Dolor palpitante de cabeza, Alteración del estado mental y del comportamiento (vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento)

Síntomas de agotamiento por calor

Esta es una instancia previa al golpe de calor, al que hay que reconocer para prevenir una situación más grave y cuyos síntomas son:

Sudoración excesiva

Piel pálida y fresca

Sensación de calor sofocante

Sed intensa y sequedad en la boca

Calambres musculares, agotamiento, cansancio o debilidad

Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos

Dolor de cabeza, irritabilidad, mareos o desmayo

Los grupos poblacionales más vulnerables al golpe de calor son los menores de 5 años y más aún los menores de 1 año y los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas (cardíacas, renales, mentales o neurológicas y otras), con fiebre o diarrea por otra causa, las que presentan obesidad o desnutrición y las que tienen la piel quemada por el sol.

Qué hacer si sufro un golpe de calor

En caso de golpe de calor hay que permanecer en un lugar fresco y ventilado, enfriar rápidamente el cuerpo mojándolo con agua fría y beber agua.

Si los síntomas persisten, llamar inmediatamente a un servicio de emergencia o trasladarse hasta el centro de salud más cercano,

Lo que no se debe hacer bajo ninguna circunstancia es administrar medicamentos antifebriles y friccionar la piel con alcohol.