La vacunación contra COVID-19 para adolescentes de 12 a 17 años en Catamarca, iniciará la próxima semana. El formulario de inscripción debe cargarse accediendo a la página: portal de Gobierno de Catamarca.

La ministra de Salud, Claudia Palladino, y la ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta, junto al secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, y la directora provincial de Epidemiología, Gloria Barrionuevo, anunciaron ayer formalmente el inicio de la vacunación para adolescentes de 12 a 17 años en la Provincia, que será de manera federal la próxima semana.

La Ministra de Salud expresó que “en esta primera etapa se va a comenzar a vacunar a los adolescentes que tengan una situación de salud que signifique mayor riesgo si llegan a contagiarse de Covid”. Y remarcó que “se va a comenzar en toda la Provincia, de manera unificada”.

Por su parte, la Ministra de Planificación y Modernización explicó que “el formulario para cargar a los niños de 12 a 17 años se encuentra en el portal de Gobierno de Catamarca, en la parte superior de la página, donde van a tener que especificar los datos subiendo certificado médico, historia clínica o libreta sanitaria”.

Los adolescentes que estén cursando un embarazo no deben anotarse, cuando inicie la vacunación deben presentarse con la constancia de embarazo directamente en los Nodos de vacunación; de igual forma con los adolescentes que posean Certificado Único de Discapacidad (CUD). Los que no posean CUD pero sí pensión, deben acercarse con la constancia.

En cuanto a las patologías, Severini indicó que las mismas están detalladas en el formulario, “el sistema es muy simple, por lo que esperamos que la gente anote a sus hijos y los podamos vacunar a medida que recibamos dosis”.

El Ministerio de Salud recibió hoy 8.400 dosis de la vacuna Moderna, y se espera la llegada de un número importante de vacunas para aplicar primeras y segundas dosis, con un intervalo mínimo aproximado de 28 días.

Palladino remarcó que “comenzamos con los adolescentes, seguimos vacunando por edad a la población hasta los 18 años, y completando segundas dosis de los que ya están en condiciones. Las meta a nivel país para el mes de agosto es tener el mayor número de población con esquema completo”.
Por último, la Directora de Epidemiología dijo que “sobre todo en el interior, se va a trabajar conjuntamente con los agentes sanitarios que van a pasar el listado de niños que reúnan estas condiciones para ser vacunados”.