El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901.

La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del CUD.

El trámite para obtener el CUD es voluntario y gratuito. Se debe solicitar un turno en las oficinas de la Dirección Provincial de Asistencia a Personas con Discapacidad ubicadas en Av. Perón esquina Av. Illia (Centro de Rehabilitación “Dr. Mauricio W. Figueroa”), de lunes a viernes de 8 a 11 horas. El día asignado por la Junta Evaluadora se debe asistir con la documentación requerida.

Se aclara que NO es necesario que la persona que desea obtener el CUD se presente en estas instancias (turno y presentación de papeles), ya que la evaluación se realiza por videollamada, por lo tanto puede hacerlo un tercero.

Requisitos para evaluar discapacidad:

– Historia Clínica en la que consten diagnóstico, estado actual del paciente y secuelas. La HC no debe tener más de seis (6) meses de antigüedad.

– Estudios médicos complementarios, que corroboren diagnósticos.

– Informes de tratamiento que realice (escolares, psicopedagógicos, psicológicos, fonoaudiológicos, kinesiológicos u otros.)

– Fotocopia del DNI (frente y dorso o 1ra y 2da hoja). En caso de que el solicitante sea menor de edad de debe presentar también fotocopia del DNI del tutor.

– Número de CUIL o CUIT

– Carpeta espiral

Se recuerda que todos los certificados que se venzan durante el transcurso del año 2021, tienen una prórroga de un (1) año a partir de la fecha de vencimiento. En caso de extravío o deterioro del CUD se debe presentar nuevamente la documentación.

Actualmente, en la Provincia funciona una Junta Evaluadora en Capital y una en Santa María. Las personas del interior pueden comunicarse con la Dirección de Discapacidad al teléfono 383 4021685, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.