Desde las 12, la Cámara Baja realiza la primera sesión del año.

En su primera sesión del año, la Cámara de Diputados tratará un paquete de proyectos que no generan grandes diferencias entre el oficialismo y la oposición. Entre ellos, se encuentran el de sostenibilidad de la deuda y el beneficio extraordinario a familiares de la tripulación del ARA San Juan.

La Cámara baja retomará la actividad a partir de las 12.

Por un lado, tratarán la iniciativa el proyecto que establece que los contratos de deuda en moneda extranjera que excedan lo previsto en la ley de presupuesto y los futuros acuerdos con el FMI deberán ser aprobados por el Congreso, al tiempo que prohíbe destinar esos préstamos a gastos corrientes.

El proyecto, que fue presentado por el Ministerio de Economía, ya cuenta con media sanción del Senado y sería sancionado este mismo jueves gracias al acompañamiento de la oposición.

En el mismo nivel de acuerdo, pero aún sin aprobación de la Cámara Alta, está el proyecto que reconoce a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, fallecidos en 2017, el derecho a percibir un beneficio extraordinario por única vez de unos $6,6 millones, con carácter indemnizatorio.

En caso de ser aprobado por la Cámara baja, el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo pasará al Senado.

Completan el temario de este jueves una iniciativa que busca implementar un régimen de promoción de inversiones en la construcción de obras privadas nuevas en todo el país, y un proyecto que apunta a elevar el financiamiento del sistema nacional de ciencia y tecnología del 0,28% del PBI al 1%, en el plazo de 11 años.

La propuesta de las inversiones había sido presentado en octubre pasado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Con este proyecto “se busca eximir durante dos años del pago del impuesto a los activos que se destinen a obras de construcción nuevas en todo el territorio del país”.

Además, el texto establece que “adecuar el momento del pago de los tributos sobre las transacciones inmobiliarias, esto es Impuesto a las Ganancias o Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, según corresponda, al momento de producirse el efectivo incremento del flujo del proyecto de inversión; así como adecuar el monto imponible a su evolución en términos reales”.

Si bien es una sesión extraordinaria, la reunión de este jueves será la primera de este año electoral, en el que se renovará la mitad de la Cámara de Baja.