Gustavo Saadi, Intendente de la Capital.

Uno de los anuncios fue que se destinarán 170 millones de pesos para el Presupuesto Participativo, que por primera vez ofrecerá la posibilidad de que los propios vecinos decidan las obras que se llevarán a cabo con esos fondos.

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, dejó inaugurado el periodo de sesiones 2021 del Concejo Deliberante, en un acto realizado esta mañana en el Complejo Cultural Urbano Girardi, con estrictas medidas de protocolo sanitario y transmisión en vivo por diferentes plataformas.

En la ceremonia institucional, presidida por el titular del CD, Daniel Zelaya, participaron todos los concejales de la ciudad y los integrantes del gabinete municipal, quienes recibieron como invitados especiales al gobernador Raúl Jalil, la exgobernadora y diputada nacional Lucía Corpacci, el diputado nacional Dante López Rodríguez, el senador nacional Dalmacio Mera, el senador capitalino Maximiliano Brumec, el ministro de Gobierno Jorge Moreno, el obispo Luis Urbanc y representantes de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, entre otras autoridades y representantes de colegios profesionales, entidades civiles y barriales.

En su discurso, Gustavo anunció que se destinarán 170 millones de pesos para el Presupuesto Participativo, que por primera vez ofrecerá la posibilidad de que los propios vecinos decidan las obras que se llevarán a cabo con esos fondos, mediante un mecanismo de asambleas, presentación de proyectos y votaciones público y abierto a la comunidad.

Anunció que se formará una Mesa de Diálogo para establecer la manera en que, gradualmente, pasarán a planta los trabajadores del programa Catamarca Ciudad Trabaja, siempre según las posibilidades presupuestarias y contemplando antigüedad y concursos.

Anticipó para ellos que percibirán un aumento de haberes desde este mes, que luego se irá incrementando con la idea de contemplar una mejora total del 35 por ciento al cabo de este año.

Ratificó que el próximo lunes comenzarán las clases en las escuelas del Sistema Educativo Municipal, luego del acuerdo salarial alcanzado con los docentes municipales, y fue optimista en el diálogo para acordar el incremento con el SOEM, debido a “la buena predisposición de ambas partes” advertida en la actual negociación.

El intendente repasó las dificultades que se presentaron a lo largo del 2020 por la pandemia de coronavirus y la epidemia de dengue, y señaló que si bien “el balance no puede ser feliz”, por todo lo ocurrido durante la emergencia sanitaria “el saldo es altamente positivo” si se considera el modo en que se pudo avanzar con obras y acciones.

Destacó la tarea realizada desde el municipio en materia de Salud, Educación, la ampliación y mejora de servicios, la obra pública y el enorme operativo de ayuda económica y social desplegado desde marzo del año pasado.

Finalmente, subrayó la importancia de que la comunidad controle su gestión y para ello asumió el compromiso público de cumplir con 50 metas para este año, conjunto en el cual incluyó los principales proyectos de las diferentes áreas municipales para 2021.

Los objetivos planteados para el 2021

1- Plantar 10.000 árboles en una nueva etapa del plan de forestación.
2- Entregar no menos de 60 Créditos de Catamarca Hogar para construcción o refacción de viviendas familiares.
3- Entregar 120 créditos a empleados municipales para que puedan acceder a la compra de materiales de construcción, bienes y servicios en locales comerciales para distintos fines.
4- Entregar 7.500.000 de pesos en créditos a jóvenes profesionales, que decidan matricularse, instalar un estudio o consultorio, o capacitarse.
5- Otorgar 50 créditos por un monto total de 7.000.000 de pesos en ayuda a pymes y Turismo.
6- Asegurar que el 100 por ciento de los docentes sean capacitados en el uso de herramientas pedagógicas digitales.
7- Crear 8 nuevos talleres socioeducativos orientados a los oficios.
8- Avanzar con la regularización de títulos y entregar otras 500 escrituras a familias de la Capital.
9- Concluir el proceso de desarrollo del el Plan Estratégico Integral (PEI) 2030 con espacios de trabajos participativos entre todos los actores y vecinos de la Capital.
10- Ampliar un 100 por ciento la oferta educativa y la cantidad de participantes en los Nodos Tecnológicos.
11- Incorporar seis nuevos cursos de habilidades blandas en los Nodos Tecnológicos.
12- Instalar 2 puntos GIROS para desechar determinados materiales que requieren un tratamiento especial.
13- Gestionar 40 toneladas anuales de residuos húmedos.
14- Reacondicionar todos los Centros de Participación Vecinal de la Capital, donde se podrá brindar una mejor atención y comodidad a los vecinos de cada circuito.
15- Incrementar en un 500 por ciento los contactos vecinales con el nuevo Sistema de Atención al Vecino.
16- Regularizar la situación del 100 por ciento de las entidades barriales de la ciudad.
17- Llevar a cabo el presupuesto participativo con la realización de no menos de 20 reuniones con entidades barriales para captar la voluntad de los vecinos referente al destino de 170.000.000 de pesos para obras públicas.
18- Invertir $5.000.000 en refaccionar la infraestructura deportiva de los distintos clubes de la ciudad.
19- Asegurar que el 100 por ciento de las Instituciones Municipales Accesibles sean accesibles.
20- Sancionar una ordenanza que permita lograr una estabilidad fiscal para alentar el comercio y la producción en un marco de previsibilidad.
21- Construir el Primer Centro de Descentralización Municipal en zona sur para mayor comodidad de los vecinos que tienen que hacer trámites.
22- Creación de un Centro de Emisión de Licencias Móvil para facilitar el acceso al trámite de registro.
23- Implementar cuatro corredores seguros en escuelas del microcentro de la ciudad.
24- Sumar 15 plazas de la ciudad al sistema de video vigilancia, para prevenir delitos, actos de vandalismo y brindar asistencia ante una urgencia.
25- Llegar a 5.000 castraciones a través del programa que ejecuta el departamento de Zoonosis.
26 – Entregar 3.000 anteojos recetados a los vecinos de escasos recursos y que no poseen obras sociales a través del programa Te Veo Bien.
27- Sumar 50 gastronómicos a la Cocina de Emprendedores.
28- Colaborar con 300 emprendedores textiles desde el Banco de Telas.
29- Formar a más de 4.000 personas en herramientas laborales que les faciliten el acceso a un empleo.
30- Construir 120 cuadras (12 kilómetros) de veredas nuevas.
31- Construir 25 kilómetros de bicisendas o ciclovías. Desde la Rotonda de la Ruta 38, Circunvalación, El Jumeal, Virgen del Valle, La Gruta, y Los Terebintos hasta Banda de Varela.
32- Construcción de la Feria del Parque que permitirá el ordenamiento del espacio de esparcimiento y comercial que funciona frente al Parque Adán Quiroga.
33- Construcción de 100 garitas que brinden mayor comodidad y seguridad a los pasajeros del transporte público.
34- Poner en valor 10 nuevos espacios verdes de calidad en la ciudad, incluyendo las plazas 25 de Agosto, la nueva plaza de Valle Chico, Bella Vista, recuperación del Parque de los Niños, Parque Lineal San Juan Bautista, Plaza de Soles, Plaza del Aviador, Plaza del Ajedrez, Plaza Ramón Contreras, de las 100 Viviendas, Plaza Avellaneda y Tula y Plaza San Jorge.
35- Otorgar 300 créditos para fomento y promoción de la actividad privada, Pymes y pequeños emprendimientos, por un monto de 25.000.000 de pesos.
36- Otorgar no menos de 80 créditos de Salud que ayuden a quienes deben enfrentar tratamientos costosos.
37- Incrementar en un 30 por ciento la matrícula del servicio comunitario de apoyo escolar.
38- Adaptar y dotar a todas las instituciones culturales (Teatros y Museos) dependientes del municipio de elementos, infraestructura y tecnología que permita la accesibilidad a personas con discapacidad.
39- Asegurar que 10 espacios verdes de la ciudad cuenten con WIFI gratuito
40- Superar los 98 millones del último año y otorgar a través de las distintas líneas de créditos municipales 150.000.000 de pesos.
41- Alcanzar a 6.000 familias con la recolección de residuos diferencial prevista en el programa GIRO.
42- Capacitar al 50 por ciento del personal municipal contra la violencia de género, al igual que hicieron los funcionarios cumpliendo con la Ley Micaela.
43- Completar el 100 por ciento del calendario de vacunación.
44- Entrega de 240 lotes urbanizados para su comercialización a través de la Caja de Crédito.
45- Reconvertir las avenidas de nuestra ciudad con luces LED, para ahorrar energía y avanzar hacia una ciudad más sustentable.
46- Sumar once nuevos barrios con contenedores, por medio del programa que higiene urbana implementa en la ciudad Capital para optimizar la recolección de residuos.
47- Poner en marcha de 7 circuitos turísticos en la ciudad.
48- Construir el primer nodo tecnológico.
49- Asegurar el 100 por ciento de esquinas accesibles en el casco céntrico de la ciudad con más de 500 nuevas rampas.
50- Construir una extensión de red de desagües del arroyo Tiorco.