miércoles, julio 24, 2024
HomeCatamarcaConferencia sobre San Juan Bautista

Conferencia sobre San Juan Bautista

El 24 de junio se celebra la fiesta del nacimiento de San Juan Bautista, Patrono de la ciudad capital de Catamarca.

Por este motivo, el Servicio de Pastoral Universitaria organizó la conferencia que abarcará las temáticas “San Juan Bautista, un Patrono de más de cuatro siglos” y “San Juan Bautista, Patrono de Catamarca, en las Sagradas Escrituras”, que estarán a cargo del Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Oscar Alfredo Tapia, respectivamente.

La propuesta tendrá lugar el viernes 28 de junio, a partir de las 19.00, en el Auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, sito en Maximio Victoria 55, ciudad capital.

También está previsto que ese día se cuente con la visita de la imagen fundacional de San Juan Bautista, presente en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca desde el 5 de julio de 1683.

Antiguo culto

El culto a San Juan Bautista como Patrono de la ciudad de San Fernando tiene su génesis en la ciudad de Londres de la Nueva Inglaterra, desde 1558.

La fundación de la ciudad en tierras americanas estuvo sin duda imbuida por la fe católica y el antiguo acto de fundación adquirió nuevos matices.

Para la fundación de San Juan Bautista de la Rivera sabemos que su fundador determinó en el acta capitular que “…en nombre de Dios Nuestro Señor y de su bendita Madre y de los santos San Juan Bautista y San Blas a quienes he tomado por abogados e intercesores y Patrones de esta ciudad…”.

Cuando promediaba el siglo XVII los moradores de Londres elevaron un pedido al Rey, en el que argumentaban que “se trasladase la ciudad de Londres de Pomán al Valle de Catamarca”, es decir, al actual San Isidro, en el departamento Valle Viejo. Pero este pedido implicaba un conflicto de jurisdicciones, ya que dicho Valle no pertenecía a la de Londres sino a la de San Miguel de Tucumán. La Real Cédula del 16 de agosto de 1679 tenía como objetivo autorizar el traslado y establecer el sitio de la nueva ciudad. Quien tuvo que cumplir con este mandato de la Corona fue el gobernador del Tucumán Fernando de Mendoza Mate de Luna, quien fundó la ciudad de San Fernando de Catamarca en 1683.

En 1695 el Estandarte Real fue paseado por las calles de nuestra ciudad durante la fiesta de San Juan.

Te puede Interesar