Los dos casos con la variante Delta habrían llegado a la vecina provincia a finales de agosto desde el exterior, y presentaron síntomas leves.
Así lo confirmó el secretario de Promoción de la Salud, doctor Gonzalo Calvo, quien analizó la situación sanitaria actual, el comportamiento de la sociedad y el intenso trabajo que se realiza.
Los dos casos positivos con la variante Delta habrían llegado a la provincia a finales de agosto desde el exterior y presentaron síntomas leves.
Primeramente, Calvo sostuvo estamos “en un descenso de la curva epidémica de casos positivos activos, en un porcentaje de positividad de acuerdo a los testeos que se realizan por debajo del 10 por ciento, esto significa que estamos ante la presencia de una epidemia controlada”.
En este sentido, remarcó que esto se da “porque tenemos un nivel de testeo y de este testeo los positivos son menos del 10 por ciento de la cantidad, por supuesto que no va a generar un impacto en el sistema de salud”.
También indicó que los testeos “se están haciendo a demanda de la población en todos los centros habilitados en la provincia; tanto los test rápidos como los PCR”.
Afirmó que “hay menos demanda de testeos que hace un mes atrás, pero necesitamos mantener el mismo nivel de testeo para ver si ese ese porcentaje de positividad realmente sea bajo y si es una epidemia controlada. Creo que estamos en condiciones favorables en estos momentos en La Rioja a expectativa de cómo se va moviendo el virus en el país”.
Variante Delta
Por otra parte, consultado sobre casos positivos de la variante Delta en la provincia manifestó “se confirma la presencia de la variante Delta en dos riojanas que vinieron desde el exterior, quienes fueron testeadas, se hicieron el PCR y dio positivo para la variante Delta en el Malbrán. Ambas, están en buenas condiciones de salud, desde que llegaron se cumplen todos los protocolos, cumplieron el aislamiento en sus domicilios y no hubo ningún inconveniente de contacto”.
Expresó que fueron “casos aislados”, “pero se sigue con procedimientos para viajeros que llegan del exterior “quienes llegan desde el extranjero ingresan a Ezeiza con un test negativo, después se vuelve hacer un testeo y si es negativo puede seguir su tránsito hacia su lugar de destino. Migraciones, obliga a realizar un aislamiento estricto de 7 días en su domicilio, luego de transcurridos esos días se testea de nuevo por PCR y si es negativo la persona queda en condiciones de circular; si es positivo se debe continuar el aislamiento, se notifica al sistema de vigilancia epidemiológica nacional y se envía la muestra al instituto Malbrán, que es la única entidad que está en condiciones de elaborar un informe de las variantes virales que circulan en el país, ese informe tarda 15 días; pero mientras tanto se sigue con el protocolo de aislamiento y con las medidas preventivas”.
“Una vez informada La Rioja que fueron positivas, ya se había cumplido todo el protocolo y las personas habían tenido síntomas leves y completaron el aislamiento”.
Por último, Calvo remarcó que “es fundamental no relajarnos, estar en una situación de alerta controlada, pensar que todavía no estamos libre de la enfermedad y, por supuesto, con las medidas de bioseguridad siempre, con el cuidado personal y del otro”.
Fuente / El Independiente