Según la Organización Mundial de la Salud, los fumadores tienen un mayor riesgo de padecer coronavirus de forma grave e incluso de morir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) provocó mucha desconfianza entre la gente desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. Pero a pesar de eso, el organismo de la ONU sigue informando y asesorando a los países para atravesar lo mejor posible éste momento tan complejo.

Ahora la Organización advirtió sobre los fumadores. No es la primera vez que se menciona que los adictos podrían atravesar la enfermedad de forma mas compleja y delicada. Según la OMS, tienen un mayor riesgo de padecerla de forma grave e, incluso, de muerte.

Hasta el momento se han realizado 34 estudios, de los cuales 26 fueron observacionales y ocho metaanálisis. “Los estudios centrados en los hospitales que informan sobre las características de los pacientes pueden tener varias limitaciones, ya que no es sencillo recopilar datos sobre el tabaquismo en contextos de emergencia sanitaria”, explican desde el organismo de las Naciones Unidas.

Y agregan: “Además, las características de los hospitalizados difieren según el país, los recursos disponibles, el acceso a los hospitales y los protocolos clínicos”. Con la evidencia recolectada, fumar está asociado a una mayor gravedad de la enfermedad. Incluso, los pacientes fumadores internados podrían empeorar a causa del tabaquismo.

No obstante, la OMS destaca la necesidad de realizar más estudios ya que reconoce que por el momento “no hay evidencia” de que un fumador tenga mayor posibilidad de contagio que uno no fumador. Igualmente, dado las nuevas evidencias en los estudios (más los daños ya conocidos del tabaco), los expertos recomiendan dejar de fumar, al menos durante estos tiempos.

Fuente: La Vanguardia