“Estamos en presencia de la variante Delta”, aseguró esta tarde la ministra de Salud de la vecina provincia, Natividad Nassif. Ya fueron identificados 13 casos positivos.

La ministra de salud de la provincia, Natividad Nassif, confirmó la circulación de la variante Delta del coronavirus en Santiago del Estero.

“Hemos identificado 13 casos positivos que surgieron en el ámbito intrafamiliar y se propagó a ámbitos laborales”, sostuvo la ministra sobre muestras tomadas en pacientes desde el 12 de octubre.

En este sentido, la funcionaria destacó que Santiago del Estero cuenta con dos ventajas ante este nuevo escenario: la exitosa campaña de vacunación y la autonomía para detectar la variante.

Vacunación exitosa

“Las cifras lo demuestran, el 82,8% de la población cuenta con la primera dosis de la vacuna, y el 63,5% cumplió el esquema completo con la segunda dosis”, remarcó la ministra Nassif.

Natividad Nassif, ministra de Salud de Santiago del Estero.

A esto se le suma el avance en la campaña de vacunación a menores de edad, resaltando el alto porcentaje de vacunación de pacientes de riesgo de todas las edades.

Autonomía para detectar la variante

El pasado viernes, el laboratorio de Coronavirus que funciona en el Cepsi Eva Perón adquirió el equipamiento que permite detectar variantes y ya está en funcionamiento.

“Lo importante es la vigilancia epidemiológica”, sostuvo la doctora Florencia Coronel, y para esto, el gobierno de la provincia invirtió en la adquisición del equipamiento necesario para lograr la autonomía de diagnóstico.

Sobre esto, el director del laboratorio, Dr. Marcelo Ovejero detalló que este nueva tecnología permitirá mantener la vigilancia de variantes que circulen en la ciudad.

“Hemos estudiado 46 casos recolectados en octubre, y 13 fueron positivos de la variante delta, y 14 de la variante gama”, sostuvo. Además agregó que el tiempo de detección es de 2 a 3 horas.

Fuente / Diario Panorama