La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, indicó que se investiga a fondo la situación epidemiológica en Catamarca, por lo que se decidió regresar a FASE 2 para evaluar las medidas tomadas. El lunes habrá resultados más precisos pero mientras tanto, pidió a la gente que sea cuidadosa y cumpla con los protocolos. “Es el momento justo para hacerlo”, remarcó.

Asimismo, indicó que los pacientes contagiados estos últimos días permanecen internados en el Hospital Malbrán, y que se trata de rangos de edad que van desde los 20 a los 30 años, la media, con síntomas leves “pero que no dejan de ser molestos”, añadió; además del rango de pacientes adultos mayores. 

Especificó que los nuevos contagios de coronavirus detectados en Catamarca presentan síntomas leves, y que se está cerca de dar con el caso nexo del empleado bancario que contrajo la enfermedad.

“Es importante ser cautos porque los primeros siete días de la enfermedad son claves para saber si aparecen síntomas”, explicó Palladino.

La funcionaria detalló que además, hay casos de contactos estrechos en niños que también se pueden contagiar y por ello permanecen aislados, en observación. “Si aparecen síntomas, les hacemos los mismos estudios que a los mayores”.

Sobre los testeos a los 200 contactos estrechos de los que se informó ayer, indicó que se aplican dos estrategias de testeo. “Cuando el contacto estrecho ha tenido muchas actividades antes de su detección, se hace el testeo rápidamente para guiar el trabajo de bloqueo. La PCR es una foto. Los testeos se hacen pero durante un lapso de 14 días, la persona que tuvo contacto estrecho tiene riesgo de volverse positivo. Por ello debe mantenerse aislado. A partir del tercer día puede empezar a tener algún tipo de manifestación de síntomas”, puntualizó la médica.

Detalló que a nivel provincia, Catamarca tiene 77 casos acumulados pero solo 12 activos. Ayer aparecieron contactos estrechos tras el caso de anteayer, un empleado bancario de la Capital.

“Seguimos investigando porque de cada contacto estrecho y según los estudios, surgen otros contactos estrechos. Por ello debemos hablar con las personas varias veces, para que recuerden lo que hicieron en las últimas horas e ir haciendo los estudios sanitarios correspondientes”.

“En general, la gente colabora. Primero los llamamos y surgen los miedos, pero según cada personalidad, los vamos acompañando para juntos poder saber cual es la población estrecha de ese positivo”, puntualizó.

El factor recreativo y social

Palladino indicó que el principal motivo o espacio en el que se produjeron los contagios “puede haber sido un conjunto de determinantes a los que venimos refiriendo hace tiempo cuando hablamos de prevención. En los lugares de trabajo, de actividades regladas, etc., observamos que los protocolos están mas instalados. Pero Catamarca no está exenta, y la gran dificultad y por lo que se producen los contagios, tiene que ver con lo recreativo y social”.

“Tenemos más de 200 personas en control y seguimos haciendo un trabajo minucioso y rápido para evitar otros contagios”, indicó.

“Esta pandemia nos está enseñando a trabajar mucho en equipo para darle una respuesta a la gente”, aseguró la ministra Palladino.