Carla Vizzotti.

Se anunció esta tarde, y habilitará a los mayores de 13 años con esquema completo de vacunación. La nueva variante sudafricana “es más transmisible”. Los pasajeros que vuelvan de África deberán hacer cuarentena.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó este viernes el Consejo Federal de Salud que reúne a los ministros de Salud de todas las provincias y anunció que “el primer consenso” logrado en el marco del Cofesa es que “diciembre será el mes de las segundas dosis” para que la población “complete su esquema de vacunación”, al tiempo que estimó en “7 millones” la cantidad de personas que estando en condiciones de inmunizarse con la segunda dosis, aún no lo hicieron.

Vizzotti adelantó además que los en el marco del Cofesa todos los ministros de Salud del país coincidieron en la necesidad de habilitar un “pase sanitario para actividades de mayor riesgo, sobre todo para eventos masivos y en espacios cerrados, 14 días antes”, que se podrá obtener “para mayores de 13 años a través de la app Cuidar”.

Ahora llevarán la propuesta al gobierno de Alberto Fernández para ver de qué manera se instrumenta por lo que no pudo brindar mayores precisiones sobre este pase sanitario.

Además señaló que se van a “postergar vuelos directos con el continente africano” ante la aparición de una nueva variante del coronavirus en esa región que, dijo, “no hay que subestimar”.

Vizzotti alentó además a los padres y madres de niños de entre 3 y 11 años a que los vacunen y que tengan en cuenta lo que está sucediendo en otros países donde crecen los casos y en los que se comienzan a ver nuevas variantes del coronavirus.

Aseguró también que la situación epidemiológica por la pandemia coronavirus en Argentina “es más favorable que en diciembre pasado” y pronosticó un verano con mayor tranquilidad, “independientemente de lo que sucede en el Hemisferio Norte”.

Y consideró que “la expectativa es que avance la vacunación” porque “cuantas más personas” tengan “completo el esquema de vacunación” se va a estar “en una situación de mayor inmunidad ante el aumento de casos, para que no terminen en internación”.