Alcanza al personal de Salud, personas mayores de 70 años y residentes de hogares de larga estancia, como geriátricos y establecimientos carcelarios.

Funcionarios de Salud de la provincia hablaron sobre los avances en el Plan Operativo de Vacunación Covid-19, con respecto a dosis adicionales y de refuerzo.

Primeramente, destacaron que “el sábado 20 estaríamos terminando la aplicación de primeras dosis en todas las edades, incluyendo el grupo de 3 a 11 años, y de acuerdo a la fecha de primera dosis, seguimos aplicando segundas dosis para completar esquemas”.

Con respecto a la aplicación de terceras dosis, se aclaró que no es para todas las personas de riesgo, sino para aquellas que están en tratamiento oncológico para tumores sólidos y oncohematológicos, receptores de trasplantes de órganos sólidos en tratamiento inmunosupresor, receptores de células progenitoras en los últimos 2 años o en tratamiento de inmunosupresión, la inmunodeficiencia primaria moderada a grave, personas que viven con VIH, independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral, el tratamiento activo con corticoides superior a los 3 meses de tratamiento, insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, y enfermedades autoinmunes.

“Al momento de la vacunación, las personas con este tipo de inmunocompromiso deben presentar prescripción médica, porque cada caso particular puede que requiera o no postergar la vacuna en ese momento”, remarcaron.

Sobre la dosis de refuerzo, se precisó que se aplicará en “aquellas personas que tienen una buena respuesta inmunológica, pero que a lo largo del tiempo esta respuesta puede ir decayendo, lo que puede llegar a suceder cuando se superan los 6 meses”. Este grupo incluye al personal de Salud, personas mayores de 70 años y los residentes de hogares de larga estancia, como geriátricos y establecimientos carcelarios.

Además, se indicó que se habilitarán mesas permanentes de vacunación libre en el Nodo Predio Ferial, para rezagados de primera y segunda dosis, a partir de la próxima semana.

Refuerzo a personal de Salud

En este sentido se expresó que “desde el lunes estamos convocando para la aplicación del refuerzo, ya que vamos a vacunar a todo el personal de Salud, público y privado, ya sea que dependan de alguna institución o tengan consultorio independiente”.

Ayer inició la vacunación al personal del Hospital Malbrán, y el día lunes continuará con el personal del Hospital San Juan Bautista, Hospital de Niños Eva Perón y Maternidad Provincial 25 de Mayo. Al respecto, “esta etapa se realizará en coordinación con los encargados de los vacunatorios de las instituciones, acompañados por el personal del Vacunatorio Central. Estamos coordinando con los directores de las clínicas privadas, para realizar la vacunación en esas instituciones, también con acompañamiento”.

En el interior, se coordinó con los directores de las Áreas Programáticas, para que sean los responsables de la vacunación del personal de salud, tanto de la parte pública como privada. En cuanto a los profesionales que no están dentro de una institución, se coordinarán acciones con los Colegios de profesionales.

“Estas distintas estrategias tienen como fin cubrir cuanto antes al personal de salud”.