El Cebil

Un total de cuatro espacios catamarqueños vinculados al quehacer del arte y la cultura fueron seleccionados para recibir una asistencia financiera por parte del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del denominado Fondo Desarrollar, que prevé un financiamiento de apoyo para aquellos emprendimientos que se vieron afectados en su normal funcionamiento a causa de la pandemia originada por el Coronavirus.

Los beneficios se encuadran en diferentes segmentos delineados en base a la capacidad de asistencia de personas que poseen dichos espacios. En función de ello, las propuestas culturales catamarqueñas que recibirán una asistencia por parte de Nación son: La Casita, Arte y Eventos, de Pedro Javier Zalazar (San Fernando del Valle) con un financiamiento previsto en 57.250 pesos; y Casa de Piedra, de Matías Gabriel Zelarayán, (en la jurisdicción de Casa de Piedra, en el departamento de Santa María) con 60.000 pesos. Ambos espacios con una capacidad establecida hasta cien personas.

También se suma el Estudio de Danzas “Norali Cambeses”, perteneciente a la profesora Norali Cecilia Cambeses, (San Fernando del Valle) con un financiamiento de 136.071 pesos y una capacidad prevista de hasta doscientas personas. Finalmente, el cuarto espacio cultural seleccionado es El Cebil, (San Fernando del Valle) con una asistencia prevista de 200.000 pesos y con una capacidad estipulada en hasta trescientas personas.

En la primera convocatoria, habían accedido a este beneficio otros tres centros culturales catamarqueños: : Qhispina casa albergue y espacio cultural, que recibió un fondo de 110 mil pesos; La Nube Galpón de las Artes, beneficiado con un aporte de 150 mil pesos, y la Academia de Danzas Folklóricas Semblanzas, que recibió un aporte 150 mil pesos.

Asistencia federal

El Fondo Desarrollar es un programa impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación -a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural- y representa una asistencia federal concursable que tiene como fin apoyar económicamente el sostenimiento operativo de espacios culturales independientes de todo el país, que se han visto seriamente perjudicados por el contexto actual de emergencia sanitaria producto de la pandemia de COVID-19.

En esta ocasión, los beneficios a iniciativas catamarqueñas se encuadran en la segunda convocatoria realizada por Nación en respuesta a la notable demanda generada por la crisis que viene atravesando el sector. El apoyo está dirigido a cubrir gastos corrientes y operativos de espacios multifuncionales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos culturales desarrollen la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura, tales como centros culturales, peñas, milongas, clubes de música en vivo, librerías y espacios de artes visuales, circo, danza, teatro y diseño, como también aquellos que se realizan actividades de carácter educativo o formativo, presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y tareas de tipo comunitario y solidario.

En sus dos convocatorias, el apoyo económico del Fondo Desarrollar ya alcanzó a seiscientos cincuenta espacios culturales del país, con un presupuesto total previsto en más de setenta y cinco millones de pesos. Esta medida forma se constituye en una línea de acción que viene desplegando el Ministerio de Cultura de la Nación con el objeto de mitigar los efectos de la emergencia sanitaria sobre uno de los sectores más perjudicados como es el de la cultura.