En medio de un contexto de Pandemia, y cuando nos acercamos a los 100 días de cuarentena, Catamarca se mantiene en Cero casos y en la etapa de flexibilización, con distintas actividades que de a poco van retomando la acción, como las deportivas/académicas.

En ese marco de “nueva normalidad”, Datamarca visitó la Escuelita de fútbol “Soñadores” para ver como funcionaba el protocolo autorizado por el COE Catamarca.

“Es algo nuevo para los chicos, les cuesta acostumbrarse, pero este es el nuevo fútbol”, mencionó el encargado de la institución deportiva, William Segura.

Los chicos son sanitizados antes de iniciar los entrenamientos
Los chicos son sanitizados antes de iniciar los entrenamientos

Los entrenamientos iniciaron para los niños mayores de 8 años y entrenan 3 horas a la semana, en grupos reducidos de 10 jugadores. “Vamos a tomar todas las precauciones necesarias ya que nuestra prioridad es cuidar a los chicos, empezamos con el grupo de 8 años para arriba, ya que los mas pequeños no tienen bien desarrollados los anticuerpos y en el invierno son mas propensos a enfermedades”, señala el docente.

Sólo 10 jugadores por el momento, respetando 1,5 metros de distancia
Sólo 10 jugadores por el momento, respetando 1,5 metros de distancia

Cuidados e Higiene

Cada chico llega cambiado y listo para entrenar desde su casa, con su toalla, jabón y botella de agua individual. El entrenamiento dura 50 minutos, y en estas semanas los entrenamientos en Soñadores no contempla fricción o rose alguno, tampoco se incluye el trabajo con pelota, para cumplir el protocolo a rajatabla.

“Este tipo de entrenamiento si bien no es muy del gusto de los jugadores pero es muy importante ya que se trabajan en los detalles individuales de cada jugador, donde permite ver y explotar mejor las cualidades, es una pretemporada como tal, los chicos estuvieron encerrados mas de 70 días y cuesta volver al ruedo”, explica Segura.

Arrancar de a Poco

La escuela de fútbol soñadores tiene 10 años de historia: Hoy sólo 4 de los 10 profes que trabajaban habitualmente volvieron a entrenar a los juveniles, “Todavía no incorporamos al preparador físico, el entrenador de arqueros y el resto de profes, tenemos que volver y adaptarnos de a poco a esta nueva normalidad”, remarcó Segura a Datamarca.