A través del decreto 784/2020 publicado hoy jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Alberto Fernández declaró un día de duelo nacional por la muerte de Joaquín “Quino” Lavado, el creador de Mafalda.

En la madrugada del miércoles, el mismo día en que se cumplieron 56 años de la primera publicación de Mafalda, Quino murió en su casa de Mendoza a los 88 años.

El decreto, que lleva las firmas de Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, destaca que Quino “es una figura de destacada trayectoria en nuestro país y en el mundo por su labor social, humanista y cultural, y que a lo largo de los años trabajó como historietista, guionista, dibujante y humorista gráfico, transformándose en un artista integral”.

Se resalta también que “su obra ha contribuido a la difusión internacional del humor gráfico argentino, considerando que ha sido publicada en diversos países y traducida a 27 idiomas y lenguas” y que “a través de sus creaciones ha realizado un enorme aporte pedagógico a la educación pública y popular de nuestro país”.