El pantalón de denim es una de las prendas “comodín”, que toda persona tiene en su guardarropa. Es una de las pocas tipologías que con el paso del tiempo nunca dejó de estar de moda, pero que sí supo adaptarse a las tendencias que marcaron los principales diseñadores de jeans.

Desde los mom jeans, los pantalones tiro alto y Oxford hasta los skinny, hoy en el mercado local se puede encontrar una amplia variedad de modelos. Asimismo, también, los colores son una innovación para la industria, ya que las marcas incorporan cada vez más el denim full color saliendo del tradicional azul, gris o negro.

“Este 2019 sin dudas es la evolución del fit mom, pero sabemos que las argentinas aman la tela más confort, con tiros altos y eso son los chupines. Por eso, la colección está nutrida por varios tipos de skinny, que tienen bordados con palabras y otros galones”,  detalló Valeria Hamden, diseñadora y jefa del taller de Wanama.

Agregó que dentro de la firma, a pesar de que sus clientes son más amigables con los calces fit, “están incorporando los más rectos y estilo ochentosos y noventosos, los Oxford, también llamados flare, y los boyfriend“.

Para Romina Levy, diseñadora de Complot, la tendencia en denim 2019 va de la mano de una moda más cómoda y sporty. Es por esto que se ponen en primera plana los jeans con calces rectos, tiro alto y más relajados en la piernas sin marcar la figura. “El mom fit es el protagonista de la temporada”, dijo la experta.

Levy resaltó: “En cuanto a colores, se utilizan negro, verde militar y denim azules con lavados característicos como el pre wash con filos marcados en bolsillos y costuras. También siempre continúan los lavados enzimáticos suaves y aparece el Súper Stone Wash -lavado característico azul en el denim– bastante presente en calces Mom“.

“Para casi todas el mejor calce es el skinny. Lo desarrollamos en diferentes tejidos y lavados, y es un básico en cualquier guardarropas. El lavado de este invierno es el dark blue plain, sin roturas y apenas desgastado en ciertas zonas”, afirmó la diseñadora Mariana Toledano, creadora y dueña de Lovely Denim.

La experta agregó que para acompañar el pantalón, en el look no puede faltar la campera de jean: “Combina con todo, es ideal para este nuevo clima que es como una larga media estación. Estas se ven en todas las tipologías. Oversized, largas, cortas, con espíritu rockero y hasta vintage”.

Para Noel Romero, diseñadora y directora creativa de Ay Not Dead, la tendencia del 2019 es el pantalón de cintura alta al estilo años noventa y el pantalón boyfriend. “El lavado súper tendencia es el claro, tipo denim casi celeste y con roturas”, señaló la experta, y agregó que el mejor calce para ella es sin dudas el recto de tiro alto.

“Para las chicas que suelen tener más curvas se les recomienda más un denim skinny, que entalla la cintura y se acomoda al cuerpo, ya que la tela tiene más elastano”, recomienda Rosario Bradesco, diseñadora de Desvío Jeans.

Para ella, en este otoño-invierno el color que no puede faltar en el jean es el estático, un denim azul básico. Sin embargo, agrega que se incorpora mucho la estampa, ya que el año pasado había perdido protagonismo con la llevada de los denims bordados.