El Ministerio de Salud de Catamarca informó esta mañana que en la semana epidemiológica N°30, se enviaron 16 muestras para secuenciar en el laboratorio Malbrán de Buenos Aires. Los resultados obtenidos hasta el momento son todos de variantes que ya circulan en Catamarca.

“Estamos a la espera de los restantes, la demora corresponde a la situación epidemiológica de otras provincias, que debido a los brotes de la variante Delta tuvieron prioridad en la secuenciación”, aclaró la Directora del Laboratorio Provincial, Verónica Campi.

Campi destacó que estas muestras ya fueron detectadas en el segundo envío, y que estamos atravesando la semana epidemiológica N°36 mientras se preparan más muestras para enviar. “Las muestras se seleccionan según distintos criterios, por ejemplo, si el paciente viene de el exterior o si es una muerte abrupta, se tiene en cuenta para la secuenciación”.
Generalmente se envían 15 muestras por cada envío. Se otorga prioridad a las muestras que requieren urgencia, como puede ser el caso de una muerte abrupta o alguien que no respetó el aislamiento y recorrió varias zonas.

En este momento epidemiológico en el que han bajado sostenidamente los casos y por ende la cantidad de testeos invitamos a la comunidad a que se testee, es la mejor manera de tener una vigilancia epidemiológica eficaz. Verónica Campi destacó que “hay menos pacientes sintomáticos y se nota una disminución en el requerimiento de los testeos a nivel nacional. Ahora que se liberaron muchas actividades como comienzo de clases, elecciones, semana del estudiante, es el momento para invitar a la población a testearse, aunque sea el síntoma más pequeño”.